A A
RSS

Gobierno presenta proyecto con cambios laborales propuestos por el sector privado

Tue, Jan 10, 2017

Economía

Por redacción de Sin Comillas

El Gobierno ha hecho suyas las propuestas laborales del sector privado y ayer presentó un proyecto (Transformacion y Flexibilidad Laboral Camara (1) en la Legislatura para, entre otras cosas, flexibilizar los horarios de trabajo, facilitar el uso de contratos temporeros, poner un límite a la cuantía que debe pagarse en caso de despido y eliminar le ley de cierre. No se dio información sobre cuántos empleos puede crear esta reforma laboral.

Las propuestas de la Coalición del Sector Privado (CSP) contenían cambios para permitir más flexibilidad en los horarios de trabajo. El proyecto de ley propone un sistema alterno u opcional de horario flexible de trabajo que permita adelantar o atrasar la hora de entrada de la jornada diaria de trabajo y el periodo destinado para tomar alimentos. También solicita que se permita periodos probatorios de hasta 18 meses para empleados nuevos, y facilitar el uso de contratos temporeros.

Los cambios, que afectan a los nuevos empleados, reduce la acumulación de días por enfermedad y vacaciones y aumenta la cantidad máxima de horas que pueden trabajar los empleados a tiempo parcial.

El gobernador Ricardo Rosselló destacó que varias de las propuestas de la Coalición del Sector Privado están en sintonía con las expuestas en el Plan para Puerto Rico para reformar las leyes laborales y hacer a la Isla más competitiva.

El proyecto de ley atiende los reclamos de falta de competitividad, pero otorga derechos nuevos a los empleados y empleadas, explicó.

Rosselló reconoció que el proceso legislativo es dinámico y espera que tanto la Cámara como el Senado ayuden a afinar este proyecto en beneficio del desarrollo económico de la Isla.

El proyecto se distribuyó horas después de que Rosselló lo presentara en conferencia de prensa, lo que provocó que los periodistas tuvieran que hacer preguntas sobre un proyecto del que desconocían los detalles.

La Coalición del Sector Privado es una entidad que agrupa y coordina los esfuerzos de sobre 27 organizaciones empresariales y profesionales, entre ellos, la Asociación de Industriales, la Cámara de Comercio de Puerto Rico, MIDA,  Asociación de Comercio al Detal,  la Asociación Productos de Puerto Rico, la Asociación de Restaurantes, la Asociación de Hospitales, la Asociación de Agricultores, la Asociación de Navieros, el Colegio de Contadores Públicos Autorizados, la Asociación de Hoteles y Turismos, Grupo Unido de Importadores de Carros, Puerto Rico 3000, Internet Society, Colegio de Ingenieros y Agrimensores, y Asociación de Constructores de Puerto Rico, entre otros.


One Response to “Gobierno presenta proyecto con cambios laborales propuestos por el sector privado”

  1. Jaime says:

    Esto no es otra cosa que precarizar la situación económica del trabajador para que los dueños se lleven una mayor tajada de beneficios. Porque mejor no luchan los gremios empresariales encontrar de las leyes de cabotaje, de las megatiendas, de las corporaciones foráneas, etc. Es guame siempre abusar del más débil.Report

Leave a Reply

 characters available

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti