Por redacción de Sin Comillas

El Gobierno envió a la Junta de Control Fiscal el Plan Fiscal revisado con información actualizada. El director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Christian Sobrino Vega, explicó que en el Plan revisado se incluyen datos actualizados de varios indicadores claves como cambios poblacionales, Producto Nacional Bruto, inflación o transferencias federales.

Los datos relacionados a la reconstrucción de la Isla también fueron actualizados en coordinación con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y la Junta. Del mismo modo, se incluyeron en el modelo fiscal los ingresos reales del año fiscal 2017-2018.

El Plan remitido a la Junta incluye los fondos necesarios para el pago del bono de Navidad de los empleados públicos y los aumentos de salario a los maestros y policías.

El Plan Fiscal revisado contempla los costos de implementación de la reestructuración gubernamental y del Programa de Transición Voluntaria, que no fueron incluidos por la Junta en el plan certificado el pasado 29 de junio de 2018. Por otra parte, no se incluyen recortes a las pensiones.

Según Sobrino Vega el Plan presentado en el día de hoy es “fiscalmente responsable” y propone la posposición de la implementación de ciertas medidas de ahorro y consolidaciones para permitir un respiro presupuestario. “Igualmente, estamos vislumbrando la revisión del presupuesto de varias entidades gubernamentales, incluyendo el Departamento de Seguridad Pública, de forma tal que se atiendan adecuadamente las necesidades de estas y no se afecten los servicios al Pueblo”.

Estas revisiones al Plan Fiscal también toman en consideración el acuerdo preliminar con los bonistas de COFINA.

Se espera que la Junta certifique el plan el 27 de agosto.