Por redacción de Sin Comillas

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció que desde mañana estará disponible el Permiso de Uso Automático, que es parte de las enmiendas a la Reforma de Permisos, convertidas en ley a principios de abril.

El trámite se podrá completar en el portal digital del Sistema Unificado de Información, que permite la integración de todos los requisitos para hacer negocios en Puerto Rico en un solo portal digital.

“La reglamentación excesiva, la falta de uniformidad y la complejidad de los procesos en la evaluación de solicitudes son los principales problemas que contribuyen al deterioro de nuestro sistema de permisos. Cónsono con nuestro compromiso establecido en el Plan para Puerto Rico y a pocas semanas de firmar la Ley 19, conocida como la Reforma de Permisos, hoy damos un paso importante para continuar promoviendo la inversión, la creación de empleos y el desarrollo económico de la Isla”, sostuvo el primer mandatario.

El Permiso de Uso Automático permite que un ingeniero o arquitecto licenciado, al amparo de la Ley de Certificaciones 135 del 1967, según enmendada, certifique que el uso que se está solicitando es ministerial y cumple con todos los parámetros del distrito.

Además, establece que la actividad está clasificada como una exclusión categórica para efectos del cumplimiento ambiental, a la vez que cumple con los requisitos de salud ambiental y de prevención de incendios.

El Gobernador explicó que ya se trabaja con el desarrollo de los productos de consulta de ubicación y del proceso lineal para proyectos críticos. También se desarrolla el proceso de incorporación de los Municipios Autónomos al Portal Unificado de Información.

Las solicitudes de permisos del municipio de Cidra así como de los consorcios de Aibonito, Barranquitas, Comerío, Cayey, Salinas, Coamo y Villalba ya son tramitadas mediante este portal. Mientras, la Junta de Planificación comenzó el proceso de revisión del Reglamento Conjunto.

De otro lado, se espera que próximamente se desarrolle la programación de otros productos como el Permiso Único Incidental, la Pre Autorización y otras mejoras al sistema. Además se planifica incorporar la obtención de otras licencias y productos de otras entidades gubernamentales para que sean tramitados mediante el portal único.