Por redacción de Sin Comillas

El gobernador Alejandro García Padilla firmó dos órdenes ejecutivas para llevar a cabo una reforma gubernamental que reduzca los gastos del gobierno, así como una reforma contributiva. Las órdenes crean el Grupo Asesor de Reforma Contributiva, el Grupo de Trabajo de Reorganización de la Rama Ejecutiva y el Comité Intersectorial para la Transformación y Eficiencia de la Rama Ejecutiva.

La primera orden crea el Grupo Asesor de Reforma Contributiva. Este grupo deberá analizar el sistema contributivo vigente, su funcionamiento y la legislación que lo regula para que rindan un informe al gobernador –en o antes del 31 de diciembre de 2013– que incluya su análisis y sus recomendaciones sobre las medidas a tomar para construir un sistema contributivo efectivo y justo.

El Grupo Asesor de Reforma Contributiva estará compuesto por un máximo de 11 miembros, entre los cuales estará la secretaria de Hacienda, Melba Acosta, quien presidirá los trabajos; el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Carlos Rivas; el presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), José Pagán, o el presidente de la Junta de Directores del BGF, David Cheffey; el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Alberto Bacó; el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, Jorge Cañellas; un miembro de la Asociación de Economistas; un contador público autorizado del sector privado; un abogado del sector privado con experiencia y conocimiento en derecho tributario; y un representante del sector laboral del País. Además, el presidente del Senado Eduardo Bhatia y el presidente de la Cámara de Representantes Jaime Perelló designarán, cada uno, a un representante en el Grupo Asesor.

Por su parte, el propósito de la segunda orden es reorganizar el gobierno y reducir los gastos. La orden crea el Grupo de Trabajo de Reorganización de la Rama Ejecutiva y el Comité Intersectorial para la Transformación y Eficiencia de la Rama Ejecutiva.

El Grupo de Trabajo de Reorganización de la Rama Ejecutiva estará encargado de analizar, diseñar, recomendar, adoptar y encaminar la ejecución de iniciativas de costo eficiencia y reorganización gubernamental, con el objetivo principal de reducir el gasto público. Las iniciativas también deberán estar orientadas a mejorar la agilidad y calidad de los servicios a las personas.

Este grupo será dirigido por el titular de OGP y estará compuesto además por la secretaria de Hacienda; el secretario de Educación, Rafael Román; el principal ejecutivo de Informática (CIO), Giancarlo González; el administrador de la Administración de Servicios Generales, Luis Castro Agis; el director de la Oficina de Capacitación y Asesoramiento en Asuntos Laborales y de Administración de Recursos Humanos (OCALARH), Harry Vega; y el ayudante del Gobernador en Desarrollo Económico y Asuntos Fiscales, Fernando Oronoz.

Por otro lado, el Comité Intersectorial para la Transformación y Eficiencia de la Rama Ejecutiva discutirá los informes de progreso que, con frecuencia trimestral, deberá entregarle el Grupo de Trabajo. A su vez, el Comité Intersectorial proveerá al gobernador y al Grupo de Trabajo su insumo, recomendaciones y retroalimentación en cuanto a las acciones bajo consideración y rendirá un informe anual al país sobre las acciones tomadas.

El Comité Intersectorial será presidido por la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila Biaggi. Formarán parte del mismo dos miembros adicionales de la Rama Ejecutiva, el secretario de Estado, David Bernier y el director de la OGP; dos miembros nombrados por el presidente de la Cámara y del Senado, respectivamente; y por cuatro miembros del sector privado y/o laboral a ser designados por el gobernador.