Por Luisa García Pelatti

En una carta enviada el 5 de junio, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) informó que no hará la transferencia de fondos para el pago a los tenedores de bonos del Sistema de Retiro de Empleados del Gobierno que se vence el 1 de julio, ni los pagos siguientes.

El pago debía enviarse al Bank of New York Mellon Corp, que es el administrador de los bonos del Sistema de Retiro.

La carta forma parte de la moción presentada por Bank of New York Mellon ante el tribunal que atiende el caso de Título III de la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés). La moción pide protección y alivio por la suspensión automática de litigios.

El 21 de mayo, la Junta de Control Fiscal había solicitado el Título III para el Sistema de Retiro de Empleados del Gobierno.

El pasado 31 de mayo, la Jueza Laura Taylor Swain ordenó al Bank of New York Mellon Corp, que también es el administrador de los bonos de COFINA (Corporación del Fondo de Interés Apremiante), no hacer el pago de $16.3 millones que se vencen en junio y mantener en una reserva todos los pagos pendientes.

M158123394768-rep-1906051456