Popular-300x200

Por Luisa García Pelatti

El Gobierno está tratando de vender todos los activos que pueda para poder hacer frente a la nómina del 31 de diciembre y, si queda algo, pagar los $897 millones que se vence el 1 de enero. Según ha podido saber SIN COMILLAS, el Gobierno mantiene negociaciones con Banco Popular para la venta de $100 millones en activos de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV). 

Se estarían vendiendo los mejores activos de la agencia y la transacción se habría realizado sin subastas ni la búsqueda de otras ofertas. La decisión de vender los mejores activos de la AFV habría venido desde el Banco Gubernamental de Fomento y La Fortaleza, que utilizarían esos fondos para pagar la deuda o la próxima nómina.

Con esta transacción, Banco Popular obtendría una ganancia de $9 millones.

Si se produce esta venta, se venderían los activos de calidad y la AFV tendría que seguir administrando la cartera de préstamos morosos remanente, sin oportunidad de reducir sus gastos operacionales y sin oportunidad para invertir ese capital en otros programas que generen beneficios operacionales, Se generaría, por lo tanto, una pérdida anual de más de $1 millón al año y llevaría a la AFV a perder su liquidez en 18 meses, según algunas fuentes, y provocaría el cierre de la agencia.