Por Luisa García Pelatti

La Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) divulgó detalles de la propuesta para modificar el Acuerdo de Apoyo para la Reestructuración (RSA, en inglés) con los tenedores de bonos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

El mes pasado, la Junta de Gobierno de la AEE aprobó una extensión, hasta el 31 de marzo de 2017, para que los acreedores incluidos en el RSA llegaran a un consenso sobre las revisiones que permitan su implementación bajo la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica (PROMESA). El grupo Ad Hoc de tenedores de bonos de la AEE habría rechazado esta propuesta. El RSA se vence dentro de 10 días, el 31 de marzo.

En un documento sometido el martes al Municipal Securities Rulemaking Board, la AAFA mantiene un recorte de deuda de 15%, pero ahora propone intercambiará 80% de los bonos de rentas por nuevos bonos titularizados (securitization notes) y 5% por bonos nuevos de la AEE. Los bonos intercambiados representarán el 85% del valor de los títulos que intercambian. La madurez de los bonos se extiende hasta el 2047.

Si en la propuesta previa los nuevos bonos titularizados deberían obtener calificación crediticia de“investment grade”, en la nueva propuesta no es un requisito.

Por otro lado, se modifica el fondo de reserva para el servicio de la deuda, que originalmente era de 10%, y que ahora podría alcanzar un 3.5% en cinco años.

La AEE, cuya deuda total es de más de $9,000 millones, lleva casi dos años negociando con sus acreedores.

El Grupo Ad Hoc—que se compone de inversionistas en bonos municipales tradicionales y de fondos de cobertura— posee aproximadamente el 35% de los bonos en circulación de la AEE.