Por Luisa García Pelatti

El Gobierno, que antes del 1 de julio debe implementar ahorros adicionales de $200 millones para evitar la reducción de jornada laboral y la eliminación del bono de Navidad, ha logrado ahorros por un total de $120 millones, reveló ayer el gobernador Ricardo Rosselló.

Recordemos que el Plan Fiscal certificado por la Junta de Control Fiscal incluye una disposición para reducir la jornada laboral y eliminar el bono de Navidad de los empleados públicos y recortar 10% las pensiones de los retirados del Gobierno comenzando en el 2020. Para evitar que se pongan en vigor estas medidas, el Gobierno debe establecer una reserva de $200 millones e incluirla en el presupuesto. Rosselló explicó que ya se ha establecido una reserva de $120 millones.

La Junta de Control Fiscal solicitó recientemente información al respecto. El 30 de abril, el Gobierno entregó a la Junta de Control Fiscal un informe sobre esa reserva, un informe de liquidez y el borrador del presupuesto. Ninguno de los documentos se ha hecho público. En septiembre, la Junta volverá a revisar los gastos para confirmar que se ha cumplido con el ahorro prometido.

Si no se logran los ahorros de $200 millones necesarios, la reducción de jornada laboral empezaría el 1 de julio. Se reducirían 4 días al mes para la mayoría de los empleados de la Rama Ejecutiva y 2 días al mes para maestros y personal de primera línea en instituciones que operan 24 horas al día.