A A
RSS

Gobierno llega a un acuerdo con bonistas del BGF

Mon, May 15, 2017

Gobierno

Por redacción de Sin Comillas

La Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) y el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), lograron un acuerdo con un grupo los acreedores del banco para reestructurar una deuda de alrededor de $4,000 millones. El acuerdo contempla el intercambio de bonos del BGF por bonos a ser emitidos por una nueva entidad municipal y reduce el principal entre 25% y 45%.

El acuerdo debe ser aprobado por los acreedores, la Junta de Control Fiscal y el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico.

Los nuevos bonos tendrán diferentes niveles de repago de principal, tasas de interés, prioridad de colateral y otros términos de pago. Como parte de los términos acordados, los acreedores del BGF convinieron reducir sustancialmente la cantidad de principal.

Esta reestructuración no depende de fondos provenientes del Fondo General del Gobierno Central. El acuerdo también contempla el pago en efectivo a los municipios de la Isla que tienen depósitos en el BGF.

El acuerdo contempla la creación de dos fideicomisos: uno incluirá los activos de los municipios que servirán como colateral para los bonos y otro donde estarán los depósitos de agencias y corporaciones públicas.

El acuerdo para el BGF se negoció y fue aprobado por representantes de, entre otras, las siguientes entidades: (i) el Grupo Ad Hoc de Bonistas, compuesto por fondos administrados o asesorados por Avenue Capital Management II, L.P., Brigade Capital Management, LP, Fir Tree Partners and Solus Alternative Asset Management LP, (ii) cooperativas de crédito de Alianza de Cooperativas (Alianza) y de Grupo ES (las cuales, en conjunto, agrupan a más de 40 cooperativas de crédito) y (ii) Bonistas del Patio.

Bradley Meyer de Ducera Partners, asesor financiero del Grupo Ad Hoc, indicó que “a pesar de la dificultad y complejidad de las negociaciones, el BGF, AAFAF y la actual administración han trabajado con las partes interesadas, incluyendo el Grupo Ad Hoc, los Bonistas del Patio y los cooperativas participantes, de manera responsable, transparente y colaborativa para llegar a un acuerdo sobre una reestructuración voluntaria del BGF que sea justa para todas las partes”. “El Grupo Ad Hoc espera con interés la finalización de la documentación definitiva y la rápida implementación del RSA bajo el Título VI de Promesa”, añadió.

Al mismo tiempo, Rafael Rojo, portavoz de Bonistas del Patio, destacó que “si bien estamos aceptando voluntariamente sostener pérdidas significativas, de hasta 45% de los ahorros que puertorriqueños trabajaron, es porque primero que bonistas, somos puertorriqueños y reconocemos las circunstancias en las que se encuentra Puerto Rico”. Agregó que “la transacción que hoy se anuncia logra un acuerdo justo y razonable para los bonistas locales que permitirá que estos recuperen una porción significativa de su principal invertido comprendiendo las circunstancias del BGF”.

Durante las negociaciones, la AAFAF y el BGF fueron asistidos por O’Melveny & Myers, como asesores legales; Rothschild & Co., como banco de inversiones; Ankura Consulting Group, como asesor financiero; y Bank of America Merill Lynch. El Grupo Ad Hoc de Bonistas fue asistido en las negociaciones por Davis, Polk & Wardwell, LLP, como asesores legales; y Ducera Partners LLC, como asesores financieros. Atlas Asset Management, LLC es el asesor financiero de Alianza y Grupo ES. Marichal, Hernández, Santiago & Juarbe, LLC son los abogados de Grupo ES, González Torres & Co, CPA, PSC son los contables de Alianza y HRML & Asociados, LLC y Nevares, Sánchez Álvarez & Cancel, PSC son asesores legales de Alianza. Bonistas del Patio fue asesorado por Picó & Blanco, LLC, como asesores legales y Jorge Irizarry y Carlos Rodríguez como asesores financieros.


5 Responses to “Gobierno llega a un acuerdo con bonistas del BGF”

  1. jchayote says:

    el de atlas es otro de santander securities
    el asesor contable fue el que empujo el aumentar las posiciones de bonos de pr a las cooperativas
    el de bonistas ex presidente bgf….
    guau!!!! que titanes ahora son los caballleros blancos limpiadores!!!!Report

  2. jchayote says:

    el fondo 1 tendria de colateral los prestsmos de municipios (1,800 mm neto de escrow segun indica los documentos.
    este fondo tendria $5,300 millones de colateral: 5300-1800=3,500 millones de otros prestamos de copropraciones y agencias publicas.
    de esos 3,500 millones cuanto se reducira pues ahi hay 2000mm de carretras, 1000 de hacienda que son instituciones que van a sufrir recortes en sus bonos y por lo tanto los prestsmos en bgf son mas mier.. que otra cosa.
    eso quiere decir que habra 1800mm para cubrir 3800 en notas en principal. el interes que dios reparta suerte.
    portela y sobrino, sobrino y portela, como pinky y cerebro… fracasados en santander y farmaceuticas….Report

  3. RJNido says:

    Ineptocracia

    Sistema de gobierno en el que los menos capaces para dirigir, son elegidos por los menos capaces para producir y donde los miembros de la sociedad menos propensos a sostenerse a sí mismos o a tener éxito en la vida, son recompensados con bienes y servicios pagados con los bienes confiscados a un reducido número de productores.Report

  4. Joe says:

    Me pregunto si la cantidad de bonos negociada incluye los bonos de otros fondos que poseen la garantía del BGF. Como por ejemplo bonos emitidos bajo el fondo de turismo.

    Aquí hay preguntas razonables. Como es que después que la información era que el BGF estába descapitalizado aparecen recursos para pagar más del 50% de la deuda? Será que la reserva que tomó el BGF bajo AGP estaba demás? Esa fue una de las razones por la cual los estados financieros del gobierno estaban atascados.

    Será que el gobierno va a forzar a que cada cual pague sus deuda? Por ejemplo el BGF tiene préstamos a cobrar a los municipios y a su vez estos tienen depósitos en el BGF, Offsetting? Carreteras creo que esta también ahí. Hmmmm….

    Me gustaría ver la transaccion.Report

  5. RAMON DOMINGUEZ says:

    Me pregunto? Donde están los activos del GDB que comprendían bonos y agencias de los EU? Los vendieron y usaron los fondos bajo la infame ley de Moratoria y el uso de fondos para servicios esenciales? Quien contesta estas preguntas? Cual es el repago de estos bonos.. más contribuciones municipales y otras? Se necesita más detalle… Esto podría ser un toallazo a las cooperativas para no tener que reconocer sus pérdidas…Report

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti