A A
RSS

Gobierno incentiva la siembra de caña de Destilería Serrallés

Mon, Sep 19, 2016

Agricultura

20160919_112823

Por redacción de de Sin Comillas

Destilería Serrallés llevará a cabo un proyecto de siembra, procesamiento de caña y producción industrial de melaza con el fin de suplir materia prima elaborar ron. La fase industrial se llevará a cabo en instalaciones que la empresa construirá y equipará en la antigua Central Mercedita en Ponce. Se anticipa la creación de más de 300 empleos directos en un periodo de cinco años. La destilería estima que la producción del nuevo ingenio les permitirá sustituir cerca del 60% de las mieles que ahora importa. El gobierno ofrecerá incentivos agrícolas y el alquiler de 34,500 cuerdas de terrenos propiedad de la Autoridad de Tierras. 

La Destilería Serrallés también tendrá a cargo la siembra y cosecha de caña de azúcar, para lo cual expandirán la cantidad de cuerdas de terrenos dedicadas al proyecto de las actuales 900 a 12,000. Las tierras están repartidas entre el oeste y el sur del país. “Este proyecto lo comenzamos el 22 de enero del 2014, sabiendo que este día llegaría. Iniciamos la siembra de caña en el Valle del Coloso, en Aguada. Hoy, más de dos años y medio de iniciado este proyecto, ya suman 900 las cuerdas sembradas de caña de azúcar. Unas 800 están en el Valle del Coloso y 100 en Guánica. Se han sembrado 21 variedades de caña y el proyecto, en esta primera etapa, ha permitido crear 35 empleos directos”, destacó el gobernador Alejandro García Padilla.

Por su parte, Roberto J. Serrallés, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Destilería Serrallés, subrayó la importancia de este proyecto tanto para la industria de rones como para su empresa, argumentando que “el poder viabilizar el regreso de la industria de la caña representa un paso importante para la industria del ron en Puerto Rico pues podremos fortalecer la sustitución de importaciones en cuanto a las melazas que utilizamos en el proceso de manufactura. Hace casi dos siglos, Serrallés se estableció aquí en Mercedita para sembrar caña y desde entonces, este producto ha sido muy relevante para nuestra empresa.  Es un regreso a nuestras raíces, pero con una visión de futuro.  Estamos esperanzados de poder completar las fases pendientes y poder ayudar a Puerto Rico a retomar esta industria con tecnología de avanzada e innovación para desarrollarla exitosamente”.

El Gobernador destacó que el proyecto es de suma importancia ya que asegura el reembolso del “Rum Excise Tax Cover-Over” federal proveniente de los impuestos por la importación de ron. Esta fuente de ingresos asciende a más de $300 millones al año que estarían entrando a las arcas del gobierno de Puerto Rico, lo que representaría un impulso significativo para la economía del país.


2 Responses to “Gobierno incentiva la siembra de caña de Destilería Serrallés”

  1. HSB says:

    Jajajajjaaj APJ eso que mencionas es logico e ineludible por tanto inconsecuente en la administracion de turno…donde ya se VE lo que ocurre tras bastidores….la pregunta q amerita… …donde ext el endoso del erudito de la JP y su correspondiente estudio de factibilidad que estoy seguro (no) acompana el inexistente memorando justificativo que “acompana” (brilla por su ausencia) al endoso de esta dadiva de un gobier-no quebrado que se aun se atreve a regalar dinero a amiguitos del alma que son bien conocidos en su vecindario por ser antipuertorriquenos “jasta el soco ‘el medio”. No queda duda que este gobierno brillara por ser el mas inepto y pueril que ha dado en nuestra historia nuestro sistema educativo. Nefasto.Report

  2. “La producción industrial se llevará a cabo en la antigua Central Mercedita, las piezas/plantaciones de caña, estarán donde ya hay 1000 cuerdas sembradas en el valle del Coloso, Aguadilla y en Guánica y Ponce”. En cuánto va a salir la transportación de Aguadilla hasta Ponce, cuanto tiempo se toma un camión en dar un viaje y regresar, cuanto combustible consume, lo conductores ganan sobre $10.00/hora. Se necesitará una enorme flota para la transportación. Eso suele suceder cuando ponemos la carreta antes que los bueyes, En los paises que se elabora la caña de azúcar, los ingenios están en el centro y las plantaciones alrededor, no se recorren cientos de millas ida y vuelta, con un tractor se halan varios carros con cientos de toneladas y se hace en minutos.
    A alguien se le ocurrió visitar uno de esos paises, Colombia por ejemplo, y aprender un poquito?
    En Colombia hay miles de cuerdas en un radio de 15-20 millas y se cosecha 1/12 parte por mes, así se utiliza el molino todo el año, 24/7, y no hay tiempo muerto, recordemos a Enrique Laguerre.
    Ahora nos dirán que se hizo para no perder los impuestos al ron, eso se malgastará en la transportación y una flota de camiones.Report

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti