20160919_112823

Por redacción de de Sin Comillas

Destilería Serrallés llevará a cabo un proyecto de siembra, procesamiento de caña y producción industrial de melaza con el fin de suplir materia prima elaborar ron. La fase industrial se llevará a cabo en instalaciones que la empresa construirá y equipará en la antigua Central Mercedita en Ponce. Se anticipa la creación de más de 300 empleos directos en un periodo de cinco años. La destilería estima que la producción del nuevo ingenio les permitirá sustituir cerca del 60% de las mieles que ahora importa. El gobierno ofrecerá incentivos agrícolas y el alquiler de 34,500 cuerdas de terrenos propiedad de la Autoridad de Tierras. 

La Destilería Serrallés también tendrá a cargo la siembra y cosecha de caña de azúcar, para lo cual expandirán la cantidad de cuerdas de terrenos dedicadas al proyecto de las actuales 900 a 12,000. Las tierras están repartidas entre el oeste y el sur del país. “Este proyecto lo comenzamos el 22 de enero del 2014, sabiendo que este día llegaría. Iniciamos la siembra de caña en el Valle del Coloso, en Aguada. Hoy, más de dos años y medio de iniciado este proyecto, ya suman 900 las cuerdas sembradas de caña de azúcar. Unas 800 están en el Valle del Coloso y 100 en Guánica. Se han sembrado 21 variedades de caña y el proyecto, en esta primera etapa, ha permitido crear 35 empleos directos”, destacó el gobernador Alejandro García Padilla.

Por su parte, Roberto J. Serrallés, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Destilería Serrallés, subrayó la importancia de este proyecto tanto para la industria de rones como para su empresa, argumentando que “el poder viabilizar el regreso de la industria de la caña representa un paso importante para la industria del ron en Puerto Rico pues podremos fortalecer la sustitución de importaciones en cuanto a las melazas que utilizamos en el proceso de manufactura. Hace casi dos siglos, Serrallés se estableció aquí en Mercedita para sembrar caña y desde entonces, este producto ha sido muy relevante para nuestra empresa.  Es un regreso a nuestras raíces, pero con una visión de futuro.  Estamos esperanzados de poder completar las fases pendientes y poder ayudar a Puerto Rico a retomar esta industria con tecnología de avanzada e innovación para desarrollarla exitosamente”.

El Gobernador destacó que el proyecto es de suma importancia ya que asegura el reembolso del “Rum Excise Tax Cover-Over” federal proveniente de los impuestos por la importación de ron. Esta fuente de ingresos asciende a más de $300 millones al año que estarían entrando a las arcas del gobierno de Puerto Rico, lo que representaría un impulso significativo para la economía del país.