Por redacción de Sin Comillas
El gobernador Rosselló Nevares firmó el proyecto de ley que extiende el periodo de emergencia dispuesto en la Ley 5-2017, conocida como Ley de Cumplimiento, hasta finales de este año.
Por otro lado, y como una medida para aumentar la liquidez del Gobierno en cumplimiento con el Plan Fiscal, se enmienda el Código de Rentas Internas para que ciertos contribuyentes grandes —como los bancos, aseguradoras y empresas que generan más de $50 millones anuales— remitan el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) de manera quincenal en vez de mensual. Esta medida permitirá tener un mayor flujo de efectivo en las arcas del Gobierno.
“La medida firmada, en cumplimiento con la política pública del gobernador, no cambia el término para remitir el IVU de la las pequeñas y medianas empresas”, aseguró Ramón Rosario Cortés, Secretario de Asuntos Públicos.
Además,, se enmienda la ley del impuesto sobre el canon por ocupación de habitación para aclarar la definición de “hostelero” para los diferentes modelos de negocio que han entrado al mercado y sirven como intermediarios entre los hoteles y los huéspedes.
De esta manera, entidades como Airbnb, Homeaway y otras plataformas digitales recaudarán el conocido Room Tax como mandata la ley y lo remitirán al Departamento de Hacienda. Sin la medida, no existía la responsabilidad legal de estas empresas de recolectar el canon ya existente por ocupación de habitación, lo que afectaba las proyecciones de recaudos y su fiscalización.
Asimismo, informó que “esta medida firmada permite fiscalizar mejor los recaudos al tiempo que incentiva la industria turística de los hoteles y paradores que estaban en desventaja competitiva por la ausencia de uniformidad en la recolección de los cánones entre los sectores de la industria”.
“Esta legislación evitará la pérdida de fondos que deben llegar al Departamento de Hacienda y no llegan. Estas plataformas modernas están dispuestas a ayudar al Gobierno y el caso de Airbnb lo demuestra. El pasado 22 de junio, el gobernador y funcionarios de Airbnb firmaron un acuerdo voluntario de recaudación de esta contribución. Incluso, antes de la firma de esta medida, empresas como Airbnb estaban haciendo acuerdos con el Gobierno para los mismos fines”, expresó el secretario.