A A
RSS

Extienden el estado de emergencia

Tue, Jul 11, 2017

Gobierno

Por redacción de Sin Comillas

El pasado jueves, 6 de julio de 2017 el gobernador Ricardo Rosselló aprobó la Orden Ejecutiva #38 del 2017, que extiende “el estado de emergencia en la infraestructura” y permite la activación de procesos expeditos en el desarrollo de proyectos de infraestructura y servicios esenciales.

“Esta Orden Ejecutiva ha pasado desapercibida y es muy peligrosa para Puerto Rico”, advirtió el senador del Partido Popular, Eduardo A. Bhatia. “La insistencia del Ejecutivo de gobernar por decreto, y en un estado permanente de emergencia, no es saludable para el País y sólo abona a la falta de transparencia que tanto daño le ha hecho al Puerto Rico y a su credibilidad. ¿Alguien sabe quienes son los proponentes y qué proyectos proponen? Nadie sabe la respuesta por el hermetismo y secretividad que permea la Administración Rosselló. Lo fundamental aquí es ser transparentes y decirle al País quién quiere un permiso, para qué, cuándo, cómo y dónde.  Más aun, por qué debe extenderse, caso a caso, la emergencia a cada solicitud individualmente”. 

La orden permite que se den proceso expeditos para otorgar permisos, consultas, endosos, comentarios, recomendaciones y certificaciones para numerosos proyectos de infraestructura.

Se crea un Subcomité Interagencial de Cumplimiento Ambiental por Vía Acelerada, encargado de evaluar los documentos ambientales presentados para cualquier Proyecto al amparo de la Orden Ejecutiva. No se cumpliría con los principios de protección ambiental que son política pública ahora.

La Orden Ejecutiva faculta a directores y secretarios de agencias o entidades gubernamentales concernidas a adoptar medidas transitorias y tomar las decisiones necesarias para cumplir con el mandato.

“El ejecutivo, por desconocimiento o con intención, quiere seguir burlando los procesos democráticos y los principios básicos de gobierno y transparencia. Como he dicho anteriormente, la transparencia no es negociable. Hay referencias a proyectos de infraestructura que son viables con leyes ya aprobadas, como la Ley 57-2014 de Transformación y Alivio Energético. Emplazo al Gobernador para que detalle y especifique cuáles son los proyectos de infraestructura que se pretenden viabilizar fast track con esta orden ejecutiva”, sostuvo Bhatia.

“Esta Orden Ejecutiva no se da en un vacío y sólo abre paso a procedimientos de permisos cuestionables para desarrollar proyectos sin que estos pasen por los filtros, términos y procedimientos establecidos en las leyes y reglamentos que tiene el país. Una cosa es querer acelerar el desarrollo de Puerto Rico y otra cosa es burlar la ley y los procedimientos para evitar el escrutinio serio y la viabilidad ambiental y urbana de los proyectos”, añadió el senador.


2 Responses to “Extienden el estado de emergencia”

  1. Los estados de emergencia en el pasado han sido para beneficiar a ahijados políticos , donantes y familiares. Pendientes a quién quieren beneficiar ahora. No se ha beneficiado al país, además hay que pedirle permiso a la agencia de cobro federal.Report

  2. Edgardo says:

    Espero que con esta extensión se proceda con la extensión de la PR5 de Bayamon hasta Toa Alta, un proyecto bien necesario y con mas de 30 años de planificacion. Espero que se puedan completar bajo una APP.Report

Leave a Reply

 characters available

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti