Por redacción de Sin Comillas

Toda persona que interese obtener documentos relacionados con los planes fiscales debe seguir el protocolo establecido por el Gobierno que requiere la solicitud se haga por escrito a la Oficina del Principal Oficial Financiero del Gobierno de Puerto Rico (OCFO).

La solicitud incluirá la siguiente información sobre el solicitante: nombre y apellidos del solicitante o de la entidad solicitante, dirección de correo electrónico, número de teléfono. La solicitud identificará específicamente el título o clasificación de los documentos solicitados. La OCFO tendrá 10 días laborables para evaluar la solicitud y determinar si entrega o no los documentos.

El gobierno señala que este protocolo es parte de la “política pública de transparencia y acceso a los documentos públicos”.

Carla Minet, directora ejecutiva del Centro de Periodismo Investigativo, señaló que se trata de un “protocolo arbitrario para pedir los documentos relacionados a los planes fiscales” y “un ataque a la presunción constitucional de acceso y publicidad de la información”.

“Es un intento de limitar este derecho, caso a caso, sin establecer con claridad cuáles son los documentos sujetos al protocolo, ni criterios de por qué, ni cuántas veces el gobierno puede extender el término, ni qué puede hacer el ciudadano para impugnar esa extensión. Es una limitación del derecho de acceso a la información permitir acceso solo a quienes conozcan de este aviso y solo al quienes tengan un email. Y a la vez, es limitante que no se permita hacer peticiones por medios que no sean un email”, apuntó Minet.

“Rechazamos esta medida unilateral y le recordamos al CFO el compromiso con el que fue electa esta administración, de un gobierno abierto y que impulsaría la publicación proactiva de la información que genera el Estado.  Cuando sea necesario, desde el Centro de Periodismo Investigativo, retaremos este intento de controlar la información pública, usando el derecho constitucional de acceso que nos asiste y que hemos hecho valer en más de una decena de casos”.