Por redacción de Sin Comillas

El Departamento de Hacienda entregó los estados financieros del Gobierno para el año fiscal 2014. Estos estados financieros, que salen con más de un año de retraso, eran parte de las exigencias del Congreso de Estados Unidos durante la aprobación de la ley para la reestructuración de la deuda de Puerto Rico.

El déficit operacional del Fondo General, excluyendo el servicio de la deuda, fue de $439 millones en el año fiscal 2014, comparado con un déficit de $807 millones en el año fiscal 2013. El déficit total, incluyendo el servicio de la deuda, fue de $1,200 millones, por debajo de los $1,800 millones del año fiscal previo.

La deuda total era de $67,800 millones, un aumento respecto a los $66,500 millones del año fiscal 2013. El déficit del sistema de retiro de los empleados del Gobierno y los maestros era de $33,700 millones.

El informe de los auditores incluye un párrafo que indica que el Gobierno no tiene suficientes fondos para satisfacer los pagos de la deuda que se vencían hoy, 1 de julio y otros pagos de deuda.

“Los estados financieros del 2014 dejan claro que el Gobierno se enfrenta actualmente a una grave crisis fiscal y de liquidez, la culminación de muchos años de déficit gubernamentales significativos, una recesión económica prolongada que se inició en 2006, alto nivel de desempleo, cifra récord de emigración y altos niveles de deuda y obligaciones de pensiones”, lee el informe.

Y añade que “la profundidad de nuestra crisis de deuda ha sido divulgada ampliamente. Nuestra deuda es insostenible y se necesita una amplia reestructuración con el fin de restablecer el equilibrio fiscal y sentar las bases para la reanudación del crecimiento económico”.