AGP FORO AEROESPACIAL 13

Por redacción de Sin Comillas

El gobernador Alejandro García Padilla enfatizó la importancia que tiene el desarrollo de un centro de mantenimiento, reparación y revisión de aeronaves en Aguadilla como eje para consolidar una nueva industria en la Isla que permita continuar diversificando  la base industrial en el país.

Al participar en el ‘Foro de la Industria Aeroespacial’, organizado por la Universidad de Puerto Rico, recinto de Aguadilla, el mandatario detalló como el acuerdo firmado hace unos meses con la empresa Lufthansa Technick para establecer en la antigua Base Ramey, un centro de mantenimiento, reparación y revisión de aeronaves (MRO, por sus siglas en inglés) es uno de los pasos que está tomando su administración para diversificar la base industrial de Puerto Rico.

“Tenemos que diversificarnos.  No debemos tener nuestra apuesta en un solo número. En la industria farmacéutica vamos a mantener el foco.  La manufactura, principalmente fármacos y dispositivos médicos, representa $46 mil millones de dólares de nuestro producto interno bruto o casi la mitad de nuestra economía. Y necesitamos proteger los empleos que proveen estas industrias; pero también debemos reducir nuestra dependencia en estos sectores. De eso trata este esfuerzo”, manifestó el gobernador.

La proyección es que para el 2019 esta industria contribuirá anualmente $600 millones al  producto interno bruto de la Isla y generará 2,000 empleos directos bien remunerados.  De igual forma su impacto se extiende a las industrias relacionadas que incluye a los grandes fabricantes de piezas de aeronaves como Honeywell y Pratt and Whitney, así como PYMEs de todo tipo, desde compañías de informática, de alfombrado para los aviones, alambrado eléctrico, operaciones de suministro, empresas de soldadura. Todo esto además servirá de impulso para la economía de los pueblos del noroeste de la Isla.

La presentación del primer ejecutivo estuvo seguida de un panel en el que participaron el presidente de Lufthansa Technik Puerto Rico, Elmar Lutter; el presidente de la Universidad de Puerto Rico, Urayoán Walker, y el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico, Alberto Bacó.

“El acuerdo entre Lufthansa Technik y Puerto Rico amplía la presencia de la isla en la industria aeroespacial y la creación de puestos de trabajo altamente cualificados en un sector de rápido crecimiento en la economía mundial. Hasta el momento, el compromiso de la isla con ese sector se ha centrado en las operaciones de desarrollo de software a través de alianzas con empresas como Honeywell, Infotech, Lockheed-Martin, ESSIG Research, Florida Turbine y Axon. Escoger a Puerto Rico como lugar de inversión ofrece una oportunidad para que Lufthansa Technik pueda expandir su presencia en el mercado americano y también aprovechar la gran reserva de talento de los ingenieros y mecánicos de aviones que poseemos en Puerto Rico”, expresó García Padilla.

Se estima que para el 2022, el mercado de MRO ronde los $76 mil millones. Hoy existen 20 mil aeronaves operando alrededor del mundo; en 20 años se espera aumente a 34 mil. Para satisfacer este crecimiento en el tráfico aéreo, las líneas aéreas tendrán que invertir $4.5 trillones en nuevas aeronaves. Esto  significa que habrá una mayor demanda para el mantenimiento y la reparación de aeronaves. Las proyecciones son particularmente favorables para  América Latina donde el mercado de MRO se espera que crezca a razón de 4.2% cada año. Un ritmo de crecimiento mayor al promedio global. Además, el 30% de la flota de aviones que opera en la región son Airbus A320; precisamente el tipo de avión que Lufthansa va a reparar Puerto Rico.

Como parte de este conglomerado industrial, la Universidad juega un importante papel para capacitar a los profesionales que trabajaran en ella. “El criterio más importante de cualquier compañía al decidir dónde establecer sus operaciones es la cantidad y la calidad de la mano de obra de un país. En eso, Puerto Rico no tiene problemas. La Universidad, conjuntamente con el Departamento de Educación ha delineado un plan cónsono con esta estrategia; impulsando así la escuela vocacional de mecánica de aviación del Departamento de Educación en Ceiba, la cual será integrada al desarrollo de esta industria. Los universitarios son nuestro principal activo económico”, puntualizó el primer mandatario.