Por redacción de Sin Comillas

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó una orden ejecutiva para establecer un equipo de trabajo que se encargará de revisar el número de muertes relacionadas al paso del huracán María. Según el Gobernador, se hace para “garantizar la transparencia en los daños ocasionados a la vida y a la seguridad de nuestros ciudadanos”.

Según establece la Orden Ejecutiva 2018-001, se ordena al secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor Pesquera —en coordinación con el Registro Demográfico y el Negociado de Ciencias Forenses— a establecer un procedimiento de revisión de las muertes ocurridas luego del huracán María con miras a determinar si estuvieron relacionadas o no al paso del fenómeno atmosférico por la Isla.

El secretario del DSP establecerá un procedimiento dirigido a revisar las causas de las muertes ocurridas luego del paso del huracán y en un término de 90 días presentará un informe sobre los hallazgos de dicho proceso.

Pesquera ha sido el encargado de certificar los casos de muertes asociadas con el paso del huracán María, el 20 de septiembre. Hasta diciembre, el Gobierno había certificado la muerte de 64 personas relacionadas al huracán. Sin embargo, datos del Registro Demográfico e investigaciones periodísticas del Centro de Periodismo Investigativo y de The New York Times cifras las muertes en más de 1,000.

El Centro de Periodismo Investigativo (CPI) lanzó en el mes de diciembre, en alianza con el medio digital Quartz (qz.com), un formulario en internet que pretende recopilar de forma independiente esa información con la colaboración de familiares y allegados de las víctimas fatales. El formulario está disponible en www.periodismoinvestigativo.com.