Por Luisa García Pelatti

El Gobierno anunció ayer que tiene que recortar $1,500 millones en gastos para poder presentar un presupuesto de $8,600 millones para el próximo años fiscal, y ayer anunció dónde empezará a cortar: todas las agencias deberán reducir sus gastos, se reducirá la jornada laboral y se eliminarán las aportaciones a las fundaciones sin fines de lucro. Estas reducciones alcanzarían unos $700 millones según ha podido saber Sin Comillas. Pero todavía faltan $800 millones, lo que podría obligar al Gobierno de decretar un cierre a partir del 1 de julio. El Gobierno no descarta nada, salvo los despidos.

No se han dado detalles de cuánto se va a reducir la jornada laboral, ni de que porcentaje tendrá que recortar cada agencia, pero si ha trascendido que las fórmulas de la Universidad de Puerto Rico, la Legislatura y los tribunales tendrán que reducirse en un 20%.

En el mes de julio el Gobierno tendrá un déficit de flujo de efectivo de $441 millones, además, el presupuesto del año fiscal 2016 será de alrededor de $8,600 millones (que son los ingresos recurrentes), $1,500 millones menos que el del actual año fiscal. Este es el escenario fiscal que le presentó el Gobernador al liderato legislativo en una reunión hoy en La Fortaleza.

Ante este panorama, el Gobierno está elaborando un nuevo presupuesto y estudia reducir gastos en todas las agencias, incluidos la legislatura y los tribunales. Se considera una reducción de 20% en la fórmula de la Universidad de Puerto Rico, la Legislatura y los tribunales, una reducción de la jornada laboral de los empleados del Gobierno.

También se estudia la posibilidad de transferir 19 competencias a los municipios, como por ejemplo, la seguridad y la transportación escolar, unas medidas con las que esperan un reducción de 21% en gastos.

Debido a que no se aprobó la reforma contributiva y a que no se ha podido salir a los mercados a hacer la emisión para darle liquidez al Banco Gubernamental de Fomento (BGF), el banco no podrá prestarle dinero al gobierno central, como ha hecho otros años, para operar en los primeros meses del año fiscal 2016.

También será más difícil hacer una emisión de notas en anticipación de contribuciones e ingresos (TRANs, por sus siglas en inglés). Cada año fiscal, el Gobierno emite pagarés en anticipación de contribuciones e ingresos para manejar el flujo de caja del Fondo General. Estas emisiones rutinarias se utilizan para financiar, a través del año, las asignaciones presupuestarias del Fondo General hechas para el año fiscal corriente en anticipación del recibo de contribuciones e ingresos a recaudarse en efectivo durante tal año fiscal, según los estimados del presupuesto del Fondo General. Este financiamiento se hace debido a que gran parte de los ingresos presupuestarios del Fondo General típicamente se reciben en el último trimestre del año fiscal.