IMG_6349

Por Luisa García Pelatti

El Gobierno logró cerrar el viernes la emisión de $400 millones de pagarés en anticipación de contribuciones de ingresos (TRANs, por sus siglas en inglés) vendida a tres corporaciones públicas. La medida, que busca mejorar la liquidez, le permite al Gobierno tener los fondos necesarios para que las agencias gubernamentales puedan operar hasta el mes de noviembre.

Por otro lado, el Gobierno sigue buscando otras alternativas para aumentar la liquidez: realizar una emisión de TRANs que pueda vender a bancos, lograr un intercambio de notas del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) o refinanciar la deuda de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) y emitir bonos para lograr nuevo, explicó Víctor Suárez, Secretario de la Gobernación.

De los $400 millones, la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) compró $335 millones; la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA) adquirió $50 millones; y el Seguro por Incapacidad No Ocupacional Temporal (SINOT) se quedó con $15 millones.

La tasa de interés de la transacción de es de 6%. Los pagos de interés se empiezan a pagar en abril de 2016, la mitad del principal en mayo y el resto en junio.

La emisión de $400 millones permitirá al Gobierno tener liquidez suficiente para mantener las operaciones gubernamentales hasta el mes de noviembre.

Suárez anticipa que el Grupo de Trabajo que trabaja con la reestructuración de la deuda podrá tener un primer borrador en el plazo de semana y media o dos semanas, y comentó que el Gobierno mantiene conversaciones informales con los acreedores.

El Secretario de la Gobernación señaló que esperan pagar las deudas que se vencen en septiembre. (DEBT SERVICE SCHEDULE REPORT)