Bonistas del Patio propone que a los puertorriqueños que invirtieron sus ahorros en el gobierno se les conceda un crédito contributivo para compensar las pérdidas

Por Luisa García Pelatti

El gobierno se reunión el miércoles con algunos de sus acreedores, entre los que estuvieron Bonistas del Patio, cooperativas, aseguradoras y grupos Ad Hoc del BGF, del Sistema de Retiro de Empleados del Gobierno y de COFINA. Las reuniones continuarán el jueves.

Se trata de “una reunión introductoria”, en la que no se discutieron temas relevantes, explicó Jorge Irizarry, director ejecutivo de Bonistas del Patio, que representa a más de 60,000 inversionistas puertorriqueños que tienen cerca del 20% de la deuda del gobierno.

Las reuniones tuvieron  lugar en el Centro Gubernamental Minillas, donde están las oficinas de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF). Estuvieron presentes el director ejecutivo de la AAFAF, Gerardo Portela, y asesores y abogados del gobierno.

En las reuniones no participaron miembros de la Junta de Control Fiscal, pero si participaron sus asesores legales, abogados de la firma O’Neill y Borges.

Bonistas del Patio, que ya se reunió la semana pasada con algunos miembros de la Junta de Control Fiscal, propone que se ofrezca un crédito contributivo a los inversionistas que pagan contribuciones en Puerto Rico y que hayan experimentado pérdidas. Se propone que los inversionistas puedan recibir un crédito contributivo por la mitad de las pérdidas. El crédito se podría usar después de cinco años. De esta forma, se protege al inversionista puertorriqueño que prestó su dinero al gobierno.