A A
RSS

Gobierno cancela contrato de Whitefish

Sun, Oct 29, 2017

Gobierno

Nombran síndico para la División de Compras de la AEE

Solicitarán ayuda mutua a los estados de Florida y Nueva York

Por redacción de Sin Comillas

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares solicitó a la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que cancele el contrato con la empresa Whitefish Energy. Rosselló compareció en conferencia de prensa solo. El director de la AEE tiene anunciada una conferencia de prensa a las 3:30 PM.

De los $300 millones del contrato de Whitefish ya se han desembolsado $8 millones.

Para subsanar la reducción de brigadas que provocará la cancelación del contrato de Whitefish y atender la dilación en la llegada de las brigadas del Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés), el gobernador solicitará un acuerdo de ayuda mutua (“mutual aid agreement”) con los estados de Florida y Nueva York. Ya han transcurrido 39 días desde el paso de huracán María y la mayor parte de Isla sigue sin electricidad.

“He impartido instrucciones para que de inmediato se proceda con la coordinación necesaria con los estados de la Florida y New York, a los fines de que lleguen a la Isla brigadas y equipos. Esta oportunidad se presenta ahora como alternativa, luego de conversaciones con el gobernador de Florida, Rick Scott y el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo; y producto de que USACE no ha podido cumplir con su objetivo en el tiempo inicialmente estipulado”, sostuvo Rosselló.

“Las metas que establecí están encaminadas para lograr el 30% de la capacidad de generación de energía. Agradezco el esfuerzo que el personal de la AEE está realizando conjuntamente con las empresas contratadas.  Estas metas son agresivas y requieren la colaboración de todos para lograr tener sobre 1,000 brigadas en Puerto Rico para el 8 de noviembre.  Al momento, la AEE y sus contratistas tienen 404 brigadas trabajando en la Isla, mientras la USACE tiene siete”, agregó el mandatario.

Rosselló destacó que durante el huracán Sandy, en el 2012, llegaron a Long Island unas 10,000 brigadas. Al menos 2,000 debería estar en Puerto Rico, apuntó el gobernador.

Rosselló criticó que el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos prometio que iba a restaurar la mayoría del sistema en 45 días y no lo ha cumplido. “El Cuerpo de Ingenieros no ha cumplido su rol”.

Por otro lado, informó que en virtud de la Ley 5 de 2017 de Emergencia Financiera y Responsabilidad Fiscal de Puerto Rico estará designando un síndico para la División de Compras y Suministros de la AEE proveniente de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF).

El gobernador había solicitado a la Oficina del Contralor que realice una investigación sobre el proceso de contratación de Whitefish. Además, había referido ya el asunto a la Oficina del Inspector General de los Estados Unidos.

“La decisión que hoy anuncio tiene como propósito reafirmar nuestro compromiso con la transparencia en las contrataciones en el Gobierno de Puerto Rico y en lograr el mayor grado de eficiencia posible en la restauración del sistema eléctrico en nuestra Isla, en el menor tiempo posible”, concluyó Rosselló Nevares.

Print Friendly, PDF & Email


6 Responses to “Gobierno cancela contrato de Whitefish”

  1. Jose C Ortiz says:

    Los subcontratistas de Whitefish tienen, ahora mismo, gente y equipo trabajando. Ahora les vamos a decir que se vayan para sus casas, dejando los trabajos a mitad para que, de aquí a varios meses, lleguen otros con sus equipos a trabajar. El resultado neto es que la recuperación se atrasará por lo menos 9 meses en lugar de 3. A lo mejor para Navidades de 2018 tengamos la isla con luz.
    ¿No hace mejor sentido renegociar el contrato con Whitefish por unos precios más razonables? Ya están aquí trabajando y podrían seguir hacièndolo sin interrupción.
    Hay que tener en mente que esta “ayuda” de los otros estados no es de gratis. Hay que pagarles lo que les cueste el personal y equipo y su transportación, ida y vuelta.
    Tengamos presente, también, que las brigadas que traigan trabajan para la empresa privada. Tanto en NY como en Florida la energía eléctrica la producen y venden compañías privadas.
    Este afán por cancelar el contrato me trae a la mente el empeño de Sila de detener todo lo que estaba haciendo Rosselló (y de destruir lo que había hecho) que causó el comienzo de la crisis económica que hoy vivimos.Report

    • Jorge says:

      No se puede renegociar la ilegalidad, las mentiras y la corrupcion. Ya existe un agreement entre las compañias de utilidades publicas de asistir otros estados en ocurrencia de desastres, por lo cual otros acuerdos entre los gobernadores de Nueva York y Florida no debe de atrasar los trabajos sino lo contrario avanzarlos ya que el numero de trabajadores y brigadas duplicaria lo que se negocio bajo la corrupcion y la mentira con Whitefish y la tal Cobra Energy.Report

    • En Ohio un grupo de puertorriqueños organizaron un esfuerzo y lograron donaciones por 120 mil libras, no tenían el dinero suficiente para transportarlos a PR.
      Se comunicaron con el gobernador de Ohio para ver si la guardia nacional aérea lo podía transportar, él les informo que si se podía, pero que el gobernador de PR, debía pedirlo formalmente. Los boricuas en Ohio pasaron la información a fortaleza y el gobernador nuestro según el gobernador de Ohio, nunca llamó. Porque??
      Los boricuas de Ohio no se rinden, recogieron dinero, se comunicaron con la guerrilla urbana, no se puede confiar en FEMA ni en los locales, y ya están de camino 5 contenedores. Las últimas 50 libras llegan el martes por avión, un familiar mio los llevó a Chicago y yo las traigo, a mi costo, con las direcciones de quienes las van a recibir, artículos de primera necesidad para niños y discapacitados.
      Sr, José Ortiz, la corrupción no tiene justificación, ningún pueblo se merece eso. Ah!! que nos podría tardar un poco mas tener electricidad, quien fue el causante? el pueblo o los corruptos, las cosas se hacen bien o no se hacen.
      Por actitudes como la suya es que estamos así.Report

  2. Los grupos de los “pelús universitarios”, “terroristas” que respaldamos la liberación de Oscar, los “Tito Kayak” de la vida y todos esos y esas que nos llaman “los que protestan por todo”, no nos equivocamos con el nuevo régimen de Ineptos, Incompetentes y Corruptos de este cuatrienio.
    Ahora estoy en Chicago, salí el 10 de octubre después de largas argumentaciones con United que canceló mis reservaciones aunque las había cobrado, luego aparecieron, todo porque las había hecho hace unos meses y aproveché unos precios bajos y no era buen negocio para ellos, que bueno es el capitalismo salvage.

    Acá en USA, la comidilla del día es el contrato de AEE con Whitefish, mientras en PR, los incondicionales del PNP, nos insultan, ahora, que tienen que alegar y a quien van a proteger al PNP o al pueblo puertorriqueño.
    ¿Se atreverán a despedir al “honesto e íntegro” Ricardo Ramos? o él sabe mucho y hay que mantenerlo calladito.Report

  3. Jorge says:

    Luego de 39 dias de tener al pais secuestrsdo bajo un contrato de una empresa que sus headquarter son una cabana en Montana, nuestro gobernador se ha dado cuenta del error garrafar de esta contratacion. Ahora trata de enmendar el error y menciona la convocatoria de traer a las companias de los estados de Florida y New York, los gobernadores de ambos estados habisn ofrecidos las mismas desde el primer dia de la catastrofe. 39 dias perdidos sin visos de recuperacion del sistema electrico y soportando las mentiras y embustes del Sr. Ricardo Ramos. Nos preguntamos porque no acaba de prender Palo Seco, que esconde.Report

Trackbacks/Pingbacks

  1. Whitefish se va antes de lo previsto porque no le pagan - Sin Comillas - November 20, 2017

    […] AEE canceló el contrato de $300 millones de la compañía en medio de las críticas sobre el forma en que se […]Report

Leave a Reply

 characters available

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti