Por redacción de Sin Comillas

El Gobierno de Puerto Rico, en colaboración con el Departamento de Salud de los Estados Unidos, logró el traslado de sobre 600 ciudadanos americanos desde las islas Saint Martin y Saint Thomas, tras los estragos que causó el huracán Irma y el inminente paso del Huracán José por esa zona.

Entre las personas trasladadas se encuentran cinco de los 15 estudiantes de medicina puertorriqueños que cursan estudios en Saint Martin y otros tres boricuas. Se espera que los demás estudiantes de medicina sean trasladados en próximos vuelos.

Rosselló Nevares ordenó la coordinación entre el Departamento de Estado, la Guardia Nacional de Puerto Rico, la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington, la Compañía de Turismo, la Autoridad de los Puertos, el Departamento de Salud, el Departamento de la Familia, el Departamento de Transportación y Obras Públicas, y la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, entre otras para que colaboraran con la Cruz Roja Americana en el traslado, transportación y asistencia para estos pasajeros una vez llegaron a Puerto Rico.

La ayuda consistió en ofrecer comida y transportación a los hoteles disponibles, así como orientación para que contacten sus líneas aéreas para llegar a su destino final en los Estados Unidos continentales.

Funcionarios del Departamento de Estado de los Estados Unidos certificaron que las personas que llegaron a Puerto Rico son ciudadanos americanos.

Se informó que se atendieron casos de familias o individuos que lo perdieron todo, o que no tenían los recursos para costear hospedaje y comida, así como de algunos que necesitan medicamentos.

Burger King, Jet Blue, Iberia, el cantante música urbana Ozuna y Dímelo Vi donaron alimentos para socorrer a las personas que esta tarde llegaron al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín. Southwest, por su parte, donó meriendas y hielo ante la emergencia.