El Director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) Juan Carlos Pavía y el Secretario de Hacienda Jesús Méndez anunciaron la asignación de unos $93 millones adicionales para las áreas Seguridad Pública y Salud como resultado del recaudo de unos $103 millones durante el presente año fiscal producto de la amnistía contributiva bajo la nueva Ley para el Fortalecimiento de la Seguridad y la Salud Pública.

La Ley permitió a los contribuyentes ponerse al día con Hacienda mediante el pago de deudas contributivas atrasadas libres de intereses o penalidades. Al presente, la Asamblea Legislativa evalúa un proyecto de ley para extender dicha amnistía hasta el 31 de mayo.

Al 29 de febrero se habían recaudado un total de $103 millones de 56,987 contribuyentes que decidieron beneficiarse de la amnistía contributiva.

Pavía indicó que de los $103 millones recaudados hasta ahora, $77.3 millones, o 75%  serán designados para el área de seguridad pública y $15.4 millones, o 15% para salud, mientras que los $10.3 millones, o 10% restantes serán asignados para fortalecer las funciones de fiscalización y recaudo de contribuciones del Departamento de Hacienda.

La Policía de Puerto Rico recibirá la mayor parte de los fondos asignados a seguridad pública, con $58.5 millones, de los cuales $24.5 millones  serán para compra de equipo necesario para llevar a cabo su trabajo de lucha contra el crimen y protección a la comunidad, $10 millones para el pago de horas extra a policías, $15 millones para adiestramientos en investigación y procesamiento de crímenes violentos, entre otros, y $9 millones para inversión en tecnología, incluyendo el mejoramiento de los sistemas de información de la Policía y la digitalización de los récords de recursos humanos.  La compra de equipo para la Uniformada incluirá 125 patrullas, 130 motoras, 6,000 chalecos a pruebas de bala, 14,000 uniformes y 13,000 batones expandibles, entre otros.

Al Departamento de Corrección y Rehabilitación se le asignarán $15.5 millones, de los cuales $10.5 millones serán destinados para el pago de horas extra de oficiales correccionales y $5 millones para la compra de equipo.

Por su parte, el Departamento de Justicia recibirá una asignación de $2.3 millones para adiestramientos de fiscales en especial en el  área de  investigación y procesamiento de crímenes violentos y equipo para el NIE, y el Cuerpo  de Bomberos recibirá una asignación de $1 millón.

A su vez, el Departamento de Salud recibirá un total de $15.4 millones, mayormente para el mejoramiento de la infraestructura del Hospital Pediátrico Universitario y el Hospital Universitario de Adultos.

Finalmente, $2.5 millones serán destinados para modernizar y equipar los Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Vieques y Culebra.