IMG_5615

Por Luisa García Pelatti

Tras meses tratando de sacar al mercado una emisión para aumentar la liquidez del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), el Gobierno no ha descartado completamente realizar una emisión de alrededor de $3,000 millones respaldada por el aumento en el arbitrio al petróleo, pero está evaluando otras alternativas, explicó Melba Acosta Febo, presidenta del BGF, que no quiso dar detalles de cuáles podría ser esas alternativas.

“La crudita ayuda a levantar liquidez de muchas formas. Ir al mercado a vender deuda a intereses altísimos no es la única forma”, dijo Acosta Febo. Lo mismo ocurre con la Ley de Cofina (la Corporación del Fondo de Interés Apremiante)

Sacar al mercado una emisión ahora es muy difícil, dice. Las condiciones que se exigen son cada vez más difíciles. Es por eso que el Gobierno lleva meses estudiando otras alternativas.

“Tenemos otras opciones para levantar liquidez”, aseguró. En conversaciones con los inversionistas que comprarían esta transacción, algunos de ellos son los “hedge funds”, y las aseguradoras, “a veces, por la situación que estamos viviendo, se piden unas condiciones que son un poco difíciles, por no decir algunas imposibles, como la aceleración de deuda, que el gobierno no puede aceptar”, mencionó la presidenta del BGF.

Aunque el Gobierno lleva meses negociado esta transacción, los inversionistas han dicho que hasta que no haya certeza sobre cuál va a ser la fuente de repago, hasta que no se tenga un presupuesto, no habrá una transacción