Por redacción de Sin Comillas

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció que vetó el Plan de Reorganización del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH). “Dicho plan lo vamos a someter nuevamente en la próxima sesión. Varios cambios introducidos impiden que logremos los ahorros necesarios con la consolidación y entendemos limitan las facultades ejecutivas para implementar efectivamente la reorganización”, sostuvo Rosselló Nevares.

Por otro lado,convirtió en ley el proyecto de reorganización del Consejo de Educación con el fin de agilizar el proceso de establecer cursos y programas educativos en la Isla. Con la medida firmada se crea la nueva Junta de Instituciones Postsecundarias adscrita al Departamento de Estado, compuesta por cinco miembros. De esta manera se elimina el Consejo de Educación, compuesto por siete miembros y cuya estructura administrativa funge como agencia independiente.

Se externaliza el proceso de licenciamiento y se elimina la intervención del Estado en una tarea que no es propia del Gobierno y que cuesta millones de dólares al erario.

La medida dispone que las instituciones postsecundarias—que incluye a universidades y programas técnicos—tendrán que someterse a la Junta de Instituciones Postsecundarias creada para operar o continuar operando.

Por su parte, las instituciones de educación básica (K-12) no tendrán el requisito de licenciamientos, pero tendrán la obligación de registrarse ante el Departamento de Estado y certificar que cumplen con los requisitos necesarios, como tener instalaciones adecuadas, poseer los permisos correspondientes, tener personal docente y estar apto en las materias necesarias, entre otras.

Este proyecto de consolidación proyecta ahorros en su primer año de más de $5 millones y alrededor de $40 millones en cinco años.