Por redacción de Sin Comillas

El gobernador Alejandro García Padilla envió a la Legislatura un proyecto de administración para crear la Defensoría de Derechos Humanos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (PC 2464/PS 1377), entidad que estará encargada de proteger, defender y promover los derechos humanos.

La Defensoría consolidará las funciones ejercidas por las procuradurías (Oficina de la Procuradora de las Mujeres, Oficina del Procuradora de Personas de Edad Avanzada, Oficina del Procurador de las Personas con Impedimentos, Oficina del Procurador del Veterano, Oficina del Procurador del Paciente) y la Comisión de Derechos Civiles para dar paso a una agencia más eficaz que trabajará de forma integrada. Esta acción es parte fundamental de la política pública de la administración actual que busca proveer los servicios de forma más eficiente. El proyecto de Defensoría propone un nuevo acercamiento para combatir la discriminación y las violaciones de derechos, partiendo así del reconocimiento de los derechos humanos como universales,  interrelacionados, indivisibles e interdependientes.

“Con este proyecto de ley, Puerto Rico se une a la corriente internacional de establecer una institución nacional única de derechos humanos. Además, la propuesta atiende los reclamos de mayor autonomía operacional y fiscal que ha hecho la sociedad civil y los señalamientos de agencias federales respecto a fondos que en la actualidad están en alto riesgo”, explicó Víctor Suárez, secretario de la Gobernación.

“Para asegurarnos de que todas las poblaciones sean atendidas, la Defensoría de Derechos Humanos estará compuesta por seis defensorías asociadas, divididas por temas o poblaciones en situación de vulnerabilidad. Al consolidar las distintas procuradurías y la Comisión de Derechos Civiles, el gobierno proveerá una respuesta más adecuada a las necesidades de poblaciones cuyos derechos se han afectado”, detalló Suárez.

Además, en términos de los costos, la medida generará ahorros al fisco. “Hay reducciones contempladas en los salarios de los defensores, como se llamarán los directores de estas defensorías asociadas; serán sustancialmente menores a los de los procuradores actuales. Del mismo modo, el proyecto generará economía al contar con una sola oficina de Administración; una sola instalación física para todas las oficinas”, detalló el secretario de la Gobernación.

El proyecto incorpora la mayoría de las propuestas que el Movimiento Amplio de Mujeres presentó al gobernador en mayo 2014 y que fueron producto del intercambio de al menos 20 organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres. También incorpora recomendaciones que hizo la Red de Albergues.