El gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño, inauguró el carril de inspección de contenedores de la compañía SeaStar, que se ha construido con una inversión de $435,000.  La meta es inspeccionar el 100% de la carga que entra a Puerto Rico para fin de verano, como medida para asegurar nuestros puertos y proteger al pueblo de la entrada ilegal de armas y drogas. Las inspecciones buscan evitar la entrada de armas y drogas ilegales.

Antes de que termine este año, se abrirán cinco carriles adicionales; tres de las compañías Horizon e Intership y dos de Trailerbridge y Luis Ayala Colón..

El costo de inspección es de $4 por tonelada, hasta un máximo de $69 por contenedor. El peso promedio de un contenedor es de 16 toneladas, lo que significaría un costo de $64, y que se traduce en dos décimas de un centavo por cada libra de producto o un centavo por cada cinco libras.

Este costo, además de cubrir el escaneo de los contenedores y trabajos en colaboración con la oficina de Customs and Border Protection del Departamento de Seguridad Nacional, cubre más guardias de seguridad, más cámaras y mejoras al sistema de vigilancia electrónica, más iluminación y más verjas de seguridad en los puertos marítimos de carga de San Juan.