Foto suministrada

Por redacción de Sin Comillas 

El gobernador Ricardo Rosselló firmó la Orden Ejecutiva OE-2017-030, para crear un equipo de trabajo interagencial a fin de lograr la eliminación para Puerto Rico del requisito del Electronic Export Information (EEI).

El Departamento de Comercio de los Estados Unidos, por medio de su Negociado del Censo, estableció mediante reglamento que el intercambio comercial entre Puerto Rico y los Estados Unidos requiere la radicación de un EEI. Este requisito añade procesos y costos que aumentan el precio de los bienes importados de los Estados Unidos a Puerto Rico, además de añadir procesos y costos adicionales para los comerciantes de la Isla que tienen interés en exportar sus productos al resto de los Estados Unidos.

“La radicación del EEI perpetúa la percepción errada de que Puerto Rico no es parte del mercado común de los Estados Unidos, lo que resulta en que algunas empresas americanas discriminen en términos de precios y disponibilidad, o decidan no enviar sus productos a Puerto Rico”, expresó el gobernador.            

Este grupo de trabajo coordinará junto al primer ejecutivo la estrategia de política pública dirigida a lograr el trato igual para Puerto Rico por parte del Departamento de Comercio de los Estados Unidos en asuntos relacionados a las estadísticas económicas. Esto incluye la eliminación del requisito del EEI.

La orden ejecutiva también busca que se defina y se implemente la transición del modelo actual de cuentas nacionales de Puerto Rico a uno que no requiera los datos que genere el EEI a partir del año fiscal 2018-2019. 

El grupo también coordinará para que el Negociado de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés) lleve a cabo las encuestas económicas necesarias para poder calcular el producto interno bruto estatal para Puerto Rico, al igual que lo hace para los 50 estados de la Nación. 

Entre los miembros ad honorem del grupo de trabajo —dirigido por el secretario de Desarrollo Económico y Comercio— se encuentran el secretario de Estado, el secretario de Hacienda, el presidente de la Junta de Planificación, el principal oficial de informática, el director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales, el director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos; el director ejecutivo del Instituto de Estadísticas; y una persona que nombre el gobernador.