Ley 545 Firma

Por redacción de Sin Comillas

El gobernador Alejandro García Padilla firmó la Ley de Incentivos para la Generación y Retención de Empleos en Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), que ofrece reembolsos parciales de salarios, tasas preferenciales para el pago de contribuciones sobre ingresos, exenciones parciales en el pago de contribuciones sobre la propiedad y patentes municipales, descuentos en el pago del Bono de Navidad y en las primas al Fondo del Seguro del Estado y un proceso acelerado en el trámite de permisos.

El 95 % de las empresas en Puerto Rico son PyMEs con menos de 50 empleados. Las mismas son responsables de una cuarta parte de los empleos en la isla y de casi la mitad de los que genera la empresa privada. Por esto, el mandatorio recalcó que “el camino hacia el desarrollo económico sustentable por fuerza tiene que incluir a las PyMEs. Incentivar las PyMEs es incentivar la producción local y la creación de riquezas que circulan y permanecen en el país.”

Con la Ley de Incentivos para la Generación y Retención de Empleos en PyMEs, permanecen y se amplían incentivos otorgados por la Ley de Empleos Ahora. Al igual que con esa ley, la Compañía de Comercio y Exportación (CCE) es la encargada de administrar esta nueva ley. Por eso, para que una empresa pequeña o mediana obtenga los beneficios, primero tiene que suscribir un acuerdo con la CCE.

La ley divide las PyMEs en tres grandes grupos: las de nueva creación, a las que van dirigidas la mayoría de los incentivos; las existentes con planes de expansión; y las que existen con pérdidas operacionales.

Las PyMEs de nueva creación son elegibles para que durante un año se les reembolse una cantidad de dinero equivalente al 50 % del salario mínimo federal que hayan pagado a hasta 15 empleados contratados a tiempo completo a partir de la firma del acuerdo. También son elegibles para pagar sus contribuciones sobre ingreso a una tasa preferencial de 5 % durante el primer año del acuerdo, de 10 % durante el segundo año y de 15 % el tercer año.

Además, durante los dos primeros años del acuerdo, pueden recibir una exención de 50 % de lo que les tocaría pagar en contribuciones sobre la propiedad mueble e inmueble, patentes municipales y cualquier otro impuesto municipal. Durante esos primeros dos años también son elegibles para un descuento de 50 % de las primas del Fondo del Seguro del Estado por los empleados por los que solicitan reembolsos salariales. Asimismo, esta ley les permite pagar un Bono de Navidad menor. Si tienen 25 empleados o más, durante el primer año del acuerdo pagarán un Bono de $200, de $400 el segundo año y de $600 el tercero.

“Todos estos beneficios estarán sujetos a que las PyMEs de nueva creación retengan durante tres años los nuevos empleos para los que solicitaron reembolsos salariales. Además, a las PyMEs de nueva creación que cumplan con este requisito, la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) les otorgará en un solo día laborable el permiso general de construcción y el permiso general de uso que soliciten, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos por OGPe”, explicó García Padilla.

La ley también extiende a las PyMEs existentes el derecho a solicitar reembolsos salariales por una cantidad equivalente al 50 % del salario mínimo federal que hayan pagado durante el primer año del acuerdo con la Compañía de Comercio y Exportación. En el caso de PyMEs existentes con planes de expansión, podrán solicitar el reembolso salarial por hasta 10 nuevos empleos a tiempo completo que creen. Está condicionado a que durante tres años retengan la cantidad de empleados que tenían al momento del acuerdo más los nuevos que creen. Estas PyMEs también disfrutarán de un descuento de 50 % en las primas al Fondo del Seguro del Estado que paguen por los empleados por los que solicitan reembolsos salariales.

En el caso de PyMEs existentes que hayan sufrido pérdidas operacionales, el reembolso será por los salarios pagados a hasta 10 empleados que retengan, sujeto a que prueben que han tenido pérdidas netas operacionales durante los dos años anteriores a solicitar el reembolso, que no hayan despedido empleados durante al menos seis meses antes de suscribir el acuerdo con la CCE y que retengan esa misma cantidad de empleados durante tres años desde la firma del acuerdo. Estas PyMEs también disfrutarán de un descuento de 50 % en las primas al Fondo del Seguro del Estado por los reembolsos salariales que soliciten.