Por redacción de Sin Comillas

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó el Proyecto de la Cámara 1403 que consolida varias agencias bajo el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).

“Hoy convierto en ley la consolidación de diez agencias bajo el nuevo Departamento de Desarrollo Económico y Comercio. Con la creación del nuevo DDEC se estiman ahorros de más de $5 millones en el primer año y se espera ahorrar cerca de $80 millones en los primeros cinco años”, expresó el gobernador.

El DDEC integrará la Oficina de Exención Contributiva, la Oficina Estatal de Política Pública Energética, la Corporación del Centro Regional y la Oficina de Gerencia de Permisos como programas u oficinas.

De igual forma, la Compañía de Comercio y Exportación y la Compañía de Turismo se integran al DDEC una vez se concluyan trámites corporativos necesarios para su fusión.

En el caso de la Compañía de Turismo y para atender los reclamos de los sectores de la industria turística, se establece una Oficina del Turismo con autonomía para la administración de la promoción de la industria, del “room tax” y de los juegos de azar en los casinos.

La Compañía de Fomento Industrial y la Autoridad de Redesarrollo de Roosevelt Roads se mantienen adscritas al DDEC como en la actualidad. Finalmente, la Junta de Planificación pasa a ser adscrita al DDEC.

Además, la Autoridad de Conservación y Desarrollo de Culebra se mantiene en el Municipio de Culebra con las herramientas para generar sus propios ingresos e independizarse.

Con esta acción, se completa la primera reorganización gubernamental conforme a la Ley de Nuevo Gobierno, una de seis reorganizaciones aprobadas por la Asamblea Legislativa que pasan a la consideración del gobernador, a saber, la consolidación en la nueva Junta del Servicio Público, la del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, la del Consejo de Educación, la de la Oficina del Bosque Modelo y la del Departamento de Recursos Naturales.

La directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Carla Campos, explicó que “para darle continuidad al servicio y desarrollo de nuestro sector, la Compañía de Turismo continuará operando como corporación pública hasta tanto esté lista para convertirse en la Oficina de Turismo bajo el DDEC. Cuando eso suceda, la Oficina contará con identidad propia a nivel local, nacional e internacional y tendrá una operación funcional que atenderá adecuadamente la formulación e implementación de políticas para el desarrollo turístico de forma especializada dentro de la estructura gubernamental del Departamento”.

Campos añadió que “esto facilitará que pueda cumplir con su función de fomentar la competitividad turística, gestionar el cobro y administración del room tax, y de cobrar y administrar todo lo relativo a juegos de azar”.

En las seis reorganizaciones aprobadas por la Legislatura se estiman ahorros de sobre $30 millones el primer año y cerca de $250 millones en cinco años”.