A A
RSS

Gobernador firma la reorganización de Departamento de Desarrollo Económico

Wed, Jul 11, 2018

Gobierno

Por redacción de Sin Comillas

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó el Proyecto de la Cámara 1403 que consolida varias agencias bajo el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).

“Hoy convierto en ley la consolidación de diez agencias bajo el nuevo Departamento de Desarrollo Económico y Comercio. Con la creación del nuevo DDEC se estiman ahorros de más de $5 millones en el primer año y se espera ahorrar cerca de $80 millones en los primeros cinco años”, expresó el gobernador.

El DDEC integrará la Oficina de Exención Contributiva, la Oficina Estatal de Política Pública Energética, la Corporación del Centro Regional y la Oficina de Gerencia de Permisos como programas u oficinas.

De igual forma, la Compañía de Comercio y Exportación y la Compañía de Turismo se integran al DDEC una vez se concluyan trámites corporativos necesarios para su fusión.

En el caso de la Compañía de Turismo y para atender los reclamos de los sectores de la industria turística, se establece una Oficina del Turismo con autonomía para la administración de la promoción de la industria, del “room tax” y de los juegos de azar en los casinos.

La Compañía de Fomento Industrial y la Autoridad de Redesarrollo de Roosevelt Roads se mantienen adscritas al DDEC como en la actualidad. Finalmente, la Junta de Planificación pasa a ser adscrita al DDEC.

Además, la Autoridad de Conservación y Desarrollo de Culebra se mantiene en el Municipio de Culebra con las herramientas para generar sus propios ingresos e independizarse.

Con esta acción, se completa la primera reorganización gubernamental conforme a la Ley de Nuevo Gobierno, una de seis reorganizaciones aprobadas por la Asamblea Legislativa que pasan a la consideración del gobernador, a saber, la consolidación en la nueva Junta del Servicio Público, la del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, la del Consejo de Educación, la de la Oficina del Bosque Modelo y la del Departamento de Recursos Naturales.

La directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Carla Campos, explicó que “para darle continuidad al servicio y desarrollo de nuestro sector, la Compañía de Turismo continuará operando como corporación pública hasta tanto esté lista para convertirse en la Oficina de Turismo bajo el DDEC. Cuando eso suceda, la Oficina contará con identidad propia a nivel local, nacional e internacional y tendrá una operación funcional que atenderá adecuadamente la formulación e implementación de políticas para el desarrollo turístico de forma especializada dentro de la estructura gubernamental del Departamento”.

Campos añadió que “esto facilitará que pueda cumplir con su función de fomentar la competitividad turística, gestionar el cobro y administración del room tax, y de cobrar y administrar todo lo relativo a juegos de azar”.

En las seis reorganizaciones aprobadas por la Legislatura se estiman ahorros de sobre $30 millones el primer año y cerca de $250 millones en cinco años”.

Print Friendly, PDF & Email


7 Responses to “Gobernador firma la reorganización de Departamento de Desarrollo Económico”

  1. Tito says:

    No hay mucho que entender….es solo tratar de educar .
    Si a cada accion que los gobiernos Estadistas hagan solo hay rechazo
    la capacidad de CAMBIO se va a pique…solo para demostrarlo usted y AIDA DIAZ….son entes de INMOVILIDAD….expliquese interiormente ya que es incapaz de exteriorizarlo, como con un sistema en que esta dama lleva mas de 4 decadas y esta TOTALMENTE COLAPSADO….Aida y Usted pretendan NO HACER NADA….claro la excusa es SIEMPRE que la solucion NO SIRVE…..lo que NO SIRVE es el sistema actual COLAPSADO
    pero los INTERESES $$$$$$$$$$ de ustedes NO les permite ver que a la corta….la economia del pais les hara LAMENTARSE….y hay gente como yo que sin NINGUN INTERES $$$$ tratamos que gente como AIDA y tu…..NO perjudiquen mas al boricua….que ya el 66% aqui NO vive
    NI DESEAN REGRESARReport

  2. Lamentamos mucho el decenso y desenfoque del Ejecutivo y la Legislatura con respecto a la Junta de Planificación. En su época de gloria, esta agencia era centro de análisis económico con responsabilidad primaria sobre las cuentas nacionales económicas y sociales del país. Contamos con economistas en su época moderno como el ya desaparecido Dr. Miguel Echenique; el encuentro de reconocidos economistas internacionales con economistas locales para analizar estrategias y retos importantes que enfrentaba el país. Esperemos que el DDEC tenga la madurez y reconozca la importancia de la Junta y no como un mero apéndice estadístico!!!!Report

  3. Sigue el gobierno de turno jugando para las gradas y no reconocen que las gradas están vacías.
    ¿Cuáles acciones se están ejecutando para resolver el verdadero problema que enfrentamos? Corrupción y Coloniaje. Por el contrario, todo lo que vemos y leemos son precisamente los actos de corrupción en las agencias y asesores, ayudantes y legisladores y la comisión de la Igualdad malbaratando el dinero del pueblo y dándose buena vida en Washington.
    Un corto recuento: Whitefish; el chat, acoso sexual, contratos a asesores, políticos derrotados etc, solo por mencionar algunos, pues la lista es extensa.
    No es reorganización lo que hay que hacer, es una limpieza total de los Ineptos, Incompetentes y Corruptos. ¿Se atreverá este pueblo?
    Se nos hace tarde y nuestra sociedad continúa su ruta hacia la desaparición.Report

    • Tito says:

      Quizas usted desconoce que quizas el problema principal en el desarrollo comercial e industrial de PR es que estaban TODAS estas organizaciones bajo la tutela propia…..TURISMO por ejemplo es una actividad ECONOMICA que SIEMPRE debio haber estado bajo el DECC….Acceso aereo los Pipuletes lo sacaban en sus cuatrenios del DECC y siempre fue para peor…..Whitefish YA esta certificado que fue una movida correcta, que usted dejo de leer cuando se formo la algarabia politica de siempre…..ESA LIMPIEZA que usted indica es SOLO una excusa MAS para PIPULETAMENTE NO hacer NADA que es lo que el ELA de LMM siempre ha deshecho…..NADA
      Cuando un sistema COLAPSA y el ELA de LMM ya colapso…cualquier cambio es MEJOR que seguir en el MISMO ERRORReport

    • Jorge says:

      Tito, quedate en tu tema de extension de la PR -5 porque la neuronas no dan para mas.Report

    • Tito:
      —————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————.
      Como no entendió mis palabras se que tampoco entenderá mi silencio.
      No voto, en una colonia no hay democracia. Por definición.
      Llevamos eligiendo Ineptos, Incompetentes y Corruptos desde el 1948, lo sé pues ya yo tenía uso de razón.Report

Leave a Reply

 characters available

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti