Por redacción de Sin Comillas

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó el Proyecto de la Cámara 1408 que crea el plan de reorganización de la Junta Reglamentadora de Servicio Público (JRSP), que supone ahorros de $12 millones en su primer año y alrededor de $70 millones en cinco años.

Bajo esta reorganización se consolidan la Comisión de Servicio Público, la Comisión de Energía y la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, que ahora serán negociados de la nueva Junta Reglamentadora del Servicio Público.

De igual forma, se consolida la Administración de Energía —que será el brazo administrativo de apoyo al nuevo Negociado de Energía— y la Oficina Independiente de Protección al Consumidor (OIPC) que mantiene su independencia total para poder ejercer su función fiscalizadora del Negociado de Energía. Tanto la Administración de Energía como la OIPC pasan a ser parte de la JRSP.

La Comisión de Energía, ahora conocida como Negociado de Energía, continúa con sus poderes en ley intactos.

Como parte de la nueva estructura administrativa, la JRSP tendrá tres miembros que serán el brazo administrativo de la consolidación.

El Negociado de Servicio Público contará con tres miembros, cuando antes tenía siete; el Negociado de Energía tendrá cinco comisionados, cuando antes tenía tres; y el Negociado de Servicio Público tendrá tres comisionados, cuando antes eran cinco.

En el caso de los integrantes del Negociado de Energía, los miembros actuales de la Comisión pasarán al Negociado con su término completo y su nombramiento.

Al presente, se han convertido en leyes las consolidaciones del Departamento de Seguridad Pública (DSP), con más de $25 millones en ahorros en el primer año; la reorganización del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC); y la del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

Además, continúan ante la evaluación del Ejecutivo los proyectos de ley para los planes de reorganización del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos; y del Consejo de Educación.