A A
RSS

Gobernador firma el Plan de Uso de Terrenos

Thu, Nov 19, 2015

Planificación, Urbanismo

Firma Plan de Uso de Terrenos - AGP 12

Por redacción de Sin Comillas

El gobernador Alejandro García Padilla firmó el nuevo Plan de Uso de Terrenos (PUT). Este plan identifica los terrenos de acuerdo con su valor patrimonial, ecológico, agrícola, de paisaje, rural o urbano. También, contribuye a estimular el desarrollo económico y la revitalización en los municipios, así como ayuda a proveer alternativas para necesidades de vivienda y nuevos desarrollos, sin impactar y comprometer los suelos agrícolas, sistemas naturales, cuencas hidrográficas, acuíferos, valores patrimoniales y de paisaje.

“Hoy –a través de este plan– declaramos falsa la idea de que es necesario escoger entre progreso material y la protección de los recursos naturales y ambientales. Por eso, una de las principales fortalezas de este plan es que le pone las reglas claras a todo el mundo, desde el desarrollador de vivienda como al grupo ambientalista. El plan también nos prepara para los efectos del cambio climático, incluyendo las transformaciones a nuestra zona marítimo-terrestre. Asimismo, el plan fortalece nuestra seguridad alimentaria, por eso, al menos 600,000 cuerdas con alto valor agrícolas están protegidas bajo este plan”, afirmó García Padilla.

El PUT se basa en 12 rectores principales que contribuyen a que Puerto Rico tenga un desarrollo sustentable, balanceado y económico. En primera instancia, pretende garantizar calidad y sostenibilidad a través de una administración integral de los recursos del suelo, agua y aire, que resulte en comunidades sostenibles y en la protección del medio ambiente. El plan también promueve la participación ciudadana para integrar a los puertorriqueños como elemento esencial de la planificación. De esta manera, los ciudadanos son los socios activos en el proceso y participan en la implementación de las iniciativas de la comunidad.

El proyecto también estimula la concentración de la población y las empresas en las áreas desarrolladas, las áreas de desarrollo adyacentes a ellas o en nuevas áreas centrales estratégicamente seleccionadas a través de planes y no a través de consultas de ubicación.

Esta nueva guía fomenta el desarrollo de vecindarios y comunidades compactas, de usos mixtos, atiende las necesidades del adulto mayor, utiliza los principios del diseño universal,  permite la actividad peatonal y promueve el uso de alternativas de transporte en masa, público o privado, disponibles o previstas.

Este desarrollo asegurará el uso eficiente de los terrenos y del transporte, y la conservación y mejora de los sistemas naturales, los espacios abiertos, las áreas recreativas y los recursos históricos, culturales y arqueológicos. Asimismo, promueve la coordinación para asegurar la disponibilidad de los recursos de agua e infraestructura en nuevas áreas de desarrollo que permitan la llegada de la población y la expansión de los negocios de una manera ordenada, eficiente y sostenible.

Por otro lado, el PUT también fomentará el desarrollo de sistemas de transporte multimodal que faciliten la circulación segura y eficiente de las personas, bienes y servicios, dentro y entre las áreas donde se concentran la población y los negocios.

En términos de vivienda, el plan busca promover el desarrollo de viviendas en diversas densidades, tipos y tamaños para proveer una oferta amplia de oportunidades residenciales para los ciudadanos de todas las edades e ingresos. En materia de desarrollo económico el PUT pretende estimular el desarrollo de las empresas que promuevan oportunidades de empleo, considerando todos los niveles de ingresos, dentro de la capacidad de los recursos naturales y los servicios públicos.

La implantación histórica de este plan también busca la protección del medio ambiente a través de un manejo juicioso de los recursos del suelo, el agua, los sistemas naturales y los recursos vivos.

De otro modo, el PUT estimula la conservación los recursos arqueológicos, los cuerpos de agua, los bosques, los humedales, las áreas agrícolas, los espacios abiertos, los sistemas naturales y los espacios escénicos o de paisaje. Además, promueve la colaboración para buscar el balance entre el desarrollo eficiente y la protección de los recursos, con el fin de lograr comunidades sostenibles y con calidad de vida.

Para la implementación del plan se integran las  políticas y el financiamiento del desarrollo, la conservación de los recursos, la infraestructura y el transporte, previstos por el gobierno central, las corporaciones públicas y los municipios.

García Padilla puntualizó que el PUT viene precedido del proceso más participativo e inclusivo de la historia de Puerto Rico, ya que más de 3 mil personas participaron en sobre un centenar de presentaciones organizadas por la Junta de Planificación y sobre 500 ciudadanos aportaron en las dos rondas de vistas públicas.

Print Friendly, PDF & Email


2 Responses to “Gobernador firma el Plan de Uso de Terrenos”

  1. shogun says:

    Todos los gobernadores desde Sila para acá le dieron la espalda a sus presidentes de la JP para llevar esto a cabo. Alejandro también le dió de codo a esto porque Fortuño lo dejó listo para aprobar cuando se fué. Lo que pasa es que a falta de obra había que hacer algo y lo que hizo Pelatti fue cambiarle la portada, ponerle su nombre y el de Alejandro, y venderlo como un logro de esta administración. La quebrada industria de la construcción no tenía fuerzas para oponerse y por eso esta aprobación y firma pasó sin obstáculos. Veremos a la larga si hicieron algo bien ó si fue otra chapucería más de esta porquería de gobierno…Report

  2. William S says:

    Bravo!!!! luego de tantos años destras de ese documento, al fin alguien lo firma. Veremos con alegría o BOCHORNO, cuanto tiempo tardarán los actuales y próximos incumbentes (influenciados por los cantos de sirena) en pasarse el PUT por donde NO les da el sol. ..Tuve la oportunidad de trabajar en el documento inicial desde el 2002 hasta el 2007..algunas de los muchas críticas y traqueteos entonces, más otro poco durante los intentos del 2010… Del actual no se nada…pero sí puedo decir algo…Durante todos esos años, al documento las tantas administraciones que han pasado por la JP, verdaderamente le ha nombre honor al su nombre apreviado, pues al final le han añadido la A…..Si exactamente, ha sido la meretriz de todos desde que fue iniciado un proceso TAN BÁSICO Y fundamental de una nación….Sin duda, ello más q demuestra que somos nación de desorden, y nos importa poco el futuro de los siguientes….solo lo mío y ahora y como me convenga más!…Report

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti