Una de las medidas busca levantar fondos para la UPR mediante la venta de tablillas, las multas por cannabis medicinal y las donaciones en comercios

Por redacción de Sin Comillas

El secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón L. Rosario Cortés, anunció que La Fortaleza presentará cuatro proyectos ante la consideración de la Asamblea Legislativa.

  1. Ley de Apoyo Financiero a la Universidad de Puerto Rico

Esta legislación, que surgió de las reuniones entre el liderato estudiantil y el Gobierno, propone establecer una tablilla especial conmemorativa de la Universidad de Puerto Rico (UPR) para que la universidad reciba al menos $20 por cada tablilla y crea un programa para que la UPR pueda entrar en acuerdos con establecimientos comerciales para que los clientes puedan donar su cambio a la institución educativa.  También se propone la creación de marbetes alusivos a los Recintos de la UPR y destinar a la universidad el 50% de los recaudos por conceptos de multas producto del estatuto que regula el cannabis medicinal. Se estima que con estas medidas de podrían recaudar $10 millones.

2. Proyecto sobre Impericia Médica

Otro de los proyectos que presentará el gobernador propone la adopción de un modelo de arbitraje para casos de impericia médico-hospitalaria que recomendará si es necesaria la imposición de una fianza para evitar demandas frívolas de impericia médica. La medida busca soluciones al problema del éxodo de nuestros profesionales de la salud.

3. Enmiendas a la Ley de Comisión de Servicio Público

La medida tiene como objetivo centralizar en la Comisión, la autorización, fiscalización, y reglamentación de la transportación pública, incluyendo la transportación turística, las ambulancias y las redes de transporte, fortalecer sus facultades, agilizar los trámites administrativos, y adoptar una política pública que salvaguarde la seguridad sin entorpecer el desarrollo económico.

Según el portavoz del Ejecutivo, “con las enmiendas que se introducen aumentará y mejorará la fiscalización mientras que se facilitará, en beneficio de todos los ciudadanos, la adjudicación rápida de todos los servicios bajo la jurisdicción de la Comisión, al eliminar procesos redundantes y conflictos de jurisdicciones producto de la regulación por múltiples agencias”.

4. Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales

El proyecto está dirigido a transferir a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) algunas de las funciones de la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM).

OGP albergará la nueva Oficina de Gerencia Municipal, que tendrá entre sus deberes asesorar al gobernador en la creación e implementación de política pública sobre iniciativas de descentralización y regionalización de servicios que ofrecen los municipios, así como la creación de consorcios intermunicipales, acuerdos interagenciales y acuerdos colaborativos con entidades públicas y privadas.

De igual forma, deberá proveer a todos los municipios asesoramiento legal, gerencial y fiscal en materias relacionadas con su organización, administración, funcionamiento y operación. También recibirá los presupuestos municipales para evaluación, observaciones y recomendaciones. La nueva oficina, servirá de enlace para el establecimiento de iniciativas que promuevan la autonomía municipal, la creación de consorcios intermunicipales, convenios de delegación de competencias y regionalización de los servicios. Con esta medida no se despedirá ningún empleado público pues seguirán haciendo sus funciones.

Estas cuatro medidas se unen al proyecto de “Ley para Exigir que los Licitadores que interesen contratar con el Gobierno, certifiquen tener una política pública laboral de equidad salarial por razón de sexo”, presentado el domingo.