Gobernador2

Por Luisa García Pelatti

El gobernador Alejandro García Padilla anunció que cuenta con los 26 votos necesarios para aprobar el aumento del arbitrio del petróleo y que por lo tanto no será necesario paralizar las operaciones de los principales medios de transporte públicos: tren urbano y autobuses. La noticia la dio el Gobernador el domingo por la noche.

“Tenemos los votos necesarios para aprobar la medida y la reforma contributiva”, dijo el Gobernador

García Padilla explicó que la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) pidió préstamos por un total de $2,000 millones sin tener fuente de repago y “ahora nos enfrentamos a las consecuencias de es irresponsabilidad”. Dice que la situación era tan grave que amenazaba con paralizar las operaciones de ACT y otras obras de infraestructura.

Explicó que dejar de pagar la deuda de la ACT llevaría a la quiebra al Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y con él a muchos municipios.

“Después de explorar por muchos meses las alternativas, escogimos la solución menos onerosa para todos”. Aseguró que el impacto del aumento del arbitrio al petróleo, que subirá 68%, será de $1.17 a la semana para una familia típica. Por otro lado, dijo que la reforma contributiva que ha propuesto hará que el contribuyente promedio reciba entre $300 y $1,200 el mes. “La reducción en las contribuciones compensará por mucho el costo que pueda tener la solución propuesta para Carreteras”, aseguró García Padilla.