Por redacción de Sin Comillas
El gobernador Alejandro García Padilla recomendó a la Junta de Directores del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) la designación de Melba Acosta Febo, como presidenta de dicha institución. De igual forma, anunció el nombramiento de Luis Cruz como director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y envió la designación de Juan Zaragoza Gómez como secretario de Hacienda para consejo y consentimiento del Senado de Puerto Rico.
García Padilla explicó que estos cambios se hacen “para fortalecer nuestra política pública de disciplina fiscal, sin despedir empleados, atendiendo las necesidades básicas de nuestros ciudadanos y promoviendo el crecimiento económico de nuestro país”.
Acosta Febo, además de presidir el BGF, se mantendrá como principal oficial de Finanzas Públicas, a cargo de recomendar e implementar la política fiscal del gobierno.
El gobernador señaló que se encuentra en conversaciones con el saliente director de OGP, Carlos Rivas, para que este pase a colaborar con la estrategia para atender uno de los retos importantes del gobierno, la sostenibilidad fiscal para el sistema de salud pública.
“El país necesita establecer una estrategia fiscal integral y abarcadora que haga frente a los retos que tiene el sistema de salud de Puerto Rico de cara al futuro, ante las tendencias demográficas y al aumento en los costos de los servicios médicos. Se requiere una estrategia que contemple y viabilice las finanzas del sistema público en su concepción más amplia, incluyendo al Centro Médico, la Administración de Seguros de Salud (ASES), los Centros de Diagnóstico y Tratamientos, la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA) y el Fondo del Seguro del Estado”, dijo el mandatario.
García Padilla aprovechó para agradecer la excelente labor de Rivas al frente de la OGP. Destacó que bajo su liderato se logró terminar el año fiscal 2013 y el año fiscal 2014 con ahorros y dentro del presupuesto; este último a pesar de una enmienda que lo redujo. De igual forma, se aprobó un presupuesto balanceado para el año fiscal 2015. Rivas deja la agencia con un nivel de gastos del gobierno para el primer trimestre de este año fiscal en línea con lo presupuestado y perspectivas favorables para el resto del año.
Finalmente, se informó que el presidente interino del BGF, José Pagán Beauchamp, pasará a fungir como asesor de la presidenta.
Acosta Febo posee un bachillerato en contabilidad de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (Magna Cum Laude); una maestría en Administración de Empresas de la Harvard Graduate School of Business Administration; y un juris doctor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (Magna Cum Laude).
Zaragoza Gómez tiene un bachillerato en contabilidad de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, y una maestría en gerencia de la Universidad de Indiana. En 1989, laboró como secretario auxiliar de Rentas Internas en el Departamento de Hacienda. Durante el 2004, participó en el proyecto de Reforma Contributiva. Desde comienzos del cuatrienio, Zaragoza Gómez ha estado asesorando a la secretaria de Hacienda. Igualmente, forma parte del Grupo Asesor de la Reforma Contributiva, nombrado por el gobernador. Es cofundador de la firma Zaragoza & Alvarado, y entre sus clientes estaría tanto Walmart como el Departamento de Hacienda. La Oficina de Etica Gubernamental analiza una querella contra Zaragoza por alegado conflicto de intereses.
Zaragoza explicó en la conferencia de prensa que está en conversaciones con la Oficina de Etica Gubernamental para resolver ese asunto.
Por su parte, Luis Cruz posee un bachillerato en contabilidad de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, y una maestría de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.