Por redacción de Sin Comillas

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares escribió una carta al presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal, Rob Bishop, informando que no participaría en una audiencia, el miércoles, sobre la administración de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y advirtiendo que “cualquier nueva intervención federal en la AEE podría poner en peligro o perjudicar nuestra transformación del sistema eléctrico”.

El Congreso de Estados Unidos estaría considerando una legislación que otorgaría al gobierno federal una mayor supervisión de los fondos federales que se destinan a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), aunque descartaron una intervención federal.

La intervención de la AEE “retrasaría aún más la transformación y le agregaría dificultades y especulación. El Gobierno de Puerto Rico debería ser el principal responsable de cualquier decisión que afecte a Puerto Rico por muchas generaciones. Por lo tanto, debemos trabajar juntos, no involucrarnos en una lucha innecesaria sobre legislación equivocada que obstaculiza nuestros esfuerzos de reconstrucción”, dijo Rosselló.

Por su parte, Bishop calificó como “ridícula” la idea de una intervención federal en la AEE. “El Congreso no va a intervenir nada”, dijo Bishop. “El Congreso quiere que la AEE sea funcional y proporcione el beneficio a esas personas”.

En la carta a Bishop, Rosselló explicó que no asistió a la vista “porque mi asistencia legitimaría un ejercicio político que se organizó con el único propósito de promover legislación defectuosa que obstaculizaría seriamente nuestra reconstrucción”.

El gobernador escribió en la carta que “el Gobierno federal es un aliado fundamental para el progreso de Puerto Rico. Para reconstruir nuestra red eléctrica a un costo que los puertorriqueños y el Gobierno puertorriqueño puedan pagar, dependeremos de subvenciones federales y del apoyo técnico de las agencias federales. Cualquier nueva intervención federal en la AEE podría poner en peligro o perjudicar nuestra transformación del sistema eléctrico. Dicha intervención retrasaría aún más la transformación y le agregaría dificultades y especulación. El Gobierno de Puerto Rico debería ser el principal responsable de cualquier decisión que afecte a Puerto Rico por muchas generaciones. Por lo tanto, debemos trabajar juntos, no involucrarnos en una lucha innecesaria sobre legislación equivocada que obstaculiza nuestros esfuerzos de reconstrucción”.

Rosselló también declaró que, “con ese fin, no me agrada que el personal de su comité menosprecie a los miembros de mi equipo ni que intente hacer que mi Gobierno o yo parezcamos poco cooperativos o motivados por la política. Los puertorriqueños se enfrentan a demasiados desafíos como para soportar críticas insignificantes e infundadas por parte de asesores del Congreso”.

“Estoy comprometido a trabajar con el Congreso de una manera productiva y constructiva, como lo hice en el pasado cuando se celebraron audiencias en la Cámara de Representantes y el Senado de los Estados Unidos el mismo día. No obstante, para que eso sea posible los términos del compromiso deben estar basados en el respeto y la dignidad. Esperamos trabajar con usted y su comité de forma cooperativa y deseamos mantener un diálogo objetivo para impulsar ese propósito”, expresó el gobernador.

Los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes también enviaron una carta  Bishop.