Por Luisa García Pelatti

El Gobierno respondió a las exigencias de la Junta de Control de Fiscal para extender 45 días la fecha de entrega del Plan Fiscal hasta el 28 de febrero en un carta (Response to Extension Conditions) enviada durante la noche del domingo. Las exigencias, que también aplican a la extensión de la paralización de la demandas en contra del Gobierno hasta 1 de mayo de 2017, incluían no tomar préstamos para proveer liquidez a corto plazo, desarrollar un plan de liquidez y proveer más información financiera, entre otras cosas.

En la carta enviada por Elías Sánchez, el representante del gobernador Ricardo Rosselló ante la Junta de Control Fiscal, acepta que no tienen intención de aceptar financiamientos de corto plazo y que hará frente a las dificultades presupuestarias a través de reformas estructurales y recortes de gastos mientras esté en vigor la paralización de demandas.

El gobierno pone fecha a varios asuntos que tenía pendientes. Aclara que está trabajando junto a sus asesores para tener listo el plan de liquidez el 27 de enero y que en o antes del 30 de enero someterá el Protocolo del Gobierno de Prioridad de los Pagos.

Gobierno y asesores de la Junta también están trabajando en la entrega de informes de proyecciones de flujo de efectivo de 13 semanas, que deben estar listos en un plazo de dos semanas. A partir de ahí, se le entregarán a la Junta de Control Fiscal informes semanales.

Para el 25 de enero deben entregar los estados financieros “puentes” entre el año fiscal 2014 y el escenario base del plan fiscal y el 23 de enero espera entregar el plan de trabajo.

Sobre las negociaciones con los acreedores, que la Junta había exigido que se hicieron en coordinación conjunta, el gobierno responde que ellos dirigirán las negociaciones, en colaboración con la Junta y sus asesores.