GlaxoSmithKline PLC ha aceptado pagar $40.75 millones a 37 estados y Washington, DC, para resolver una demanda sobre problemas del proceso de fabricación en una planta en Cidra. Los problemas ocurrieron entre el 2001 y 2005. La planta se cerró en el 2009, alegando una menor demanda del producto y se vendió al año siguiente.

La demanda plantea que la empresa incurrió en prácticas desleales y engañosas en la fabricación y distribución de medicamentos. Los productos afectados fueron Kytril, Bactroban, Paxil y Avandamet.

En un comunicado emitido el jueves, GlaxoSmithKline dijo que transó las demanda para evitar los gastos y la incertidumbre de un litigio prolongado. La compañía farmacéutica no admite haber hecho algo incorrecto.

En un caso separad por problemas en la planta de Cidra, GlaxoSmithKline ya había acordado pagar $750 millones en sanciones civiles y penales el año pasado para resolver las reclamaciones federales relacionados con los fallos en los procesos de fabricación de su planta en Cidra. Parte de ese dinero se remitió a los estados para cubrir las reclamaciones falsas presentadas a Medicaid y otros programas de cuidado de la salud.

GlaxoSmithKline emplea a 96,500 personas en más de 100 países.