A A
RSS

¿Dónde ha quedado la meta de reducir el déficit a $500 millones?

Tue, Nov 1, 2011

Economía, Gobierno

El Gobierno estima que el Ingreso Neto al Fondo General para el año fiscal 2012 estará en $8,620 millones, sin incluir una asignación de $610 millones del Fondo de Estabilización Fiscal. Para el año fiscal 2012, el déficit presupuestario se reducirá a $2,900 millones –recordemos que estaba en $3,306 millones en el año fiscal 2009– una caída que el Gobierno atribuye a la puesta en marcha de medidas de control de gastos. En los primeros tres meses del actual año fiscal (de julio a septiembre) el Gobierno ha logrado reducir sus gastos en $13.5 millones, lo que representan un ahorro de 1% 0 $13 millones.

La meta del Gobierno era reducir el déficit a $500 millones en el año fiscal 2012 y lograr un presupuesto balanceado en el 2013.

Las principales partidas del presupuesto son nómina, que representa el 44% del total; y “non distributed apropriation”, en torno al 40% del total del presupuesto. Estas dos partidas de gastos se han reducido 0.2% y 0.8%, respectivamente, en el primer trimestre del año fiscal 2012. La única partida del gasto que está por encima de los presupuestado es la de transporte (-3%). Los principales ahorros se observan en “Contribuciones a entidades no gubernamentales” y publicidad.

La Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) ha puesto en marcha una aplicación electrónica que permite estar al tanto de los gastos de las agencias del gobierno, diariamente.

Por sector programático, OGP anticipa que puede haber problemas con los gastos de “Protección y Seguridad’ y “Salud”, debido a que en estas áreas se están realizando reformas operacionales que no se tomaron en cuenta cuando se preparó el presupuesto. Los gastos de las agencias que componen esta área –entre las que está La Policía, el Departamento de Justicia, la Administración de Seguros de Salud, entre otras agencias– son objeto de un seguimiento muy de cerca por grupos especiales.

Tags: , , ,


Leave a Reply

 characters available

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti