Por Luisa García Pelatti

La fuerte subida de los precios de la gasolina y la electricidad han disparado el Indice de Precios al Consumidor (IPC), que en febrero aumentó 1.6% respecto al mismo mes del año pasado, según el Departamento del Trabajo.

La inflación interanual, que se había mantenido en negativo durante dos años, ha estado aumentando en los últimos tres meses.

Entre enero y febrero subieron los precios de Alojamiento (1.3%, por el incremento en el factor de ajuste de producir electricidad); Transporte (4.8%, como resultado del aumento de la gasolina); Cuidado Médico (3.2%, por el alza en el precio de los medicamentos recetados); Educación y Comunicación (0.9%); y Entretenimiento (0.4%).

 

Por otro lado, disminuyeron los precios de Alimentos y Bebidas (-0.3%, debido a la reducción en el factor de ajuste de combustible para producir electricidad); y Ropa (-1.3%)

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 0.5% entre enero y febrero debido al alza en electricidad y ropa, y a pesar de la reducción del precio de la gasolina.

La inflación promedio en el 2016 se redujo 0.3%, la segunda caída consecutiva, tras un descenso de 0.8% en el 2015.