Gasolina

Por Luisa García Pelatti

Los consumidores pagaron en agosto 5 centavos menos por litro que en el mes de julio. Es la primera vez que el precio se reduce desde que en enero se situara por debajo de los 59 centavos el litro, el nivel más bajo desde 2009.

Según la Encuesta Mensual que realiza el Departamento de Asuntos del Consumidor, el precio de la gasolina rompió la tendencia alcista y se redujo en agosto a 71.24 centavos, su nivel más bajo desde abril, cuando estaba en 67 centavos. El precio en el mes de agosto representa un descenso interanual de 21.1%, 19 centavos menos.

Los precios alcanzaron su nivel más alto en julio de 2014, cuando se pagaba la gasolina a 95.11 centavos el litro. Luego los precios cayeron hasta 58.94 centavos en enero y volvieron a aumentar entre febrero y julio.

Estos abaratamientos se producen en un momento caracterizado por la caída en el precio del petróleo, que en agosto se situó en $42, su valor más bajo desde 2009.

El precio de referencia en Estados Unidos, el West Texas, cotiza actualmente a $44.40.

La Energy Information Administration de Estados Unidos (EIA) pronostica que el barril de crudo Texas cerrará este año en un nivel promedio de $49 por barril y repuntará hasta los $54 en 2016. Esta subida es, no obstante, menor a la que pronosticó en julio, cuando esperaba que cerrase el año próximo en $62 por barril.