CHICAGO (AP) — El presidente Barack Obama festejó el martes su victoria electoral declarando que el pueblo estadounidense estaba saliendo de la crisis y que “lo mejor está por venir”.

En un tono conciliatorio después de su victoria de relección, afirmó que ha aprendido de aquéllos que le brindaron su respaldo y de aquéllos que se opusieron a él. Y destacó que regresa a Washington para asumir su nuevo periodo presidencial “más empeñado” y “más inspirado”.

En una concentración de miles de sus seguidores, el mandatario dijo también que desea reunirse con el candidato republicano Mitt Romney a fin de trabajar juntos y expresó sus esperanzas de poder colaborar con la oposición republicana para resolver los problemas del país.

Obama dio su discurso ante una jubilosa multitud congregada en Chicago poco después que Mitt Romney les dijo a sus simpatizantes en Boston que es hora que el país se una en respaldo de su presidente.

En un discurso de 20 minutos, el presidente instó a los estadounidenses a que unan y afirmó que iba a trabajar con los líderes de ambos partidos para mejorar la educación, impulsar la innovación, reducir el déficit y contrarrestar el calentamiento global.

Al iniciar el segundo mandato de su gobierno, Obama volverá a tener que lidiar con la Cámara de Representantes controlada por los republicanos y del Senado dominada por los demócratas.

“Deseamos entregar un país más seguro y respetado, y admirado en el mundo entero. Una nación que sea defendida por los más poderosos militares sobre la tierra y las mejores tropas que este mundo haya conocido”, agregó.

El presidente hizo referencia a las víctimas de la supertormenta Sandy y a la fuerza especial naval que mató a Osama Bin Laden.