MEXICO (AP) — El G20 se comprometió el lunes en México a enfocarse en los siguientes meses en restituir la confianza y reducir las incertidumbres que ensombrecen los mercados financieros internacionales, en un momento en que el grupo de las principales economías desarrolladas y emergentes advierten riesgos en la arena internacional, incluida la situación fiscal en Estados Unidos.

Miembros del G20 y líderes de organismos internacionales dijeron el lunes esperar que en Estados Unidos se logren los acuerdos políticos necesarios para evitar lo que se ha llamado un “precipicio fiscal”, es decir, que se dé una situación de aumento de impuestos y profundos recortes al gasto, algo que afectaría aún más el desarrollo económico mundial.

“Estados Unidos calibrará cuidadosamente el ritmo del ajuste fiscal para asegurar que las finanzas públicas se coloquen en una base sostenible en el largo plazo al mismo tiempo que evita una fuerte contracción fiscal en 2013”, señaló el G20 en el comunicado final de una reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del grupo.

“El crecimiento mundial sigue siendo modesto y los riesgos siguen siendo elevados”, se añadió en el comunicado final.

Al concluir una reunión de dos días, ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 acordaron contribuir a impulsar medidas para lograr un nuevo camino de crecimiento económico y de creación de empleos

Para la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, la economía mundial enfrenta aún serias dificultades y la frágil recuperación está en riesgo en caso de que no se tomen las políticas necesarias.

Y para ella, el actor principal en este momento es Estados Unidos, a quien llamó a resolver rápidamente el “precipicio fiscal” y la situación de su deuda, que a su juicio “son claramente factores de incertidumbre, no sólo para la economía de Estados Unidos, sino para la economía global”.

Lagarde dijo que quien sea que gane las elecciones el martes en Estados Unidos “tendrá que hacer frente a ese problema rápidamente”.

Para evitar ese problema fiscal es necesario que el gobierno y el Congreso de Estados Unidos superen un estancamiento en las negociaciones sobre el presupuesto.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea, Olli Rehn, aseguró que ahora los riesgos han bajado “dramáticamente en el área europea”.

“Hay un acuerdo de que resolver la crisis en la zona euro no será suficiente para que la economía mundial tendrá un mayor crecimiento… (pero) los riesgos también se derivan del precipicio fiscal de Estados Unidos, los altos precios en las materias primas y la desaceleración de las economías emergentes”, dijo.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble, dijo al término del encuentro que además de los retos que aún enfrenta Europa, también se dejó en claro que otros deben hacer lo que les corresponde para evitar nuevas dificultades a la economía global.

“Instamos, con toda modestia, a que también otros cumplan sus compromisos”, comentó en referencia a la situación fiscal estadounidense.

Pese a los retos, el G20 también se comprometió a mantener un impulso por el libre comercio y las inversiones, además de resistir cualquier forma de proteccionismo.