BPPR_9999_30

Por redacción de Sin Comillas

Fundación Banco Popular inauguró su nueva sede, única en su clase en Puerto Rico. El edificio, el cual desde afuera llama la atención por sus paredes con jardines, alberga dentro de sí 11 organizaciones sin fines de lucro. Algunas de estas forman parte de las entidades que Fundación ha apoyado por muchos años. La estructura, localizada en la Milla de Oro frente al edificio de Popular, cuenta con cinco pisos con espacios abiertos diseñados para crear un ambiente de colaboración entre las organizaciones que residirán en el centro.

“Para mí es motivo de satisfacción porque la Fundación fue un sueño que mi padre albergó por muchos años. Su propósito era apoyar iniciativas para aportar al mejoramiento de nuestra calidad de vida, con énfasis en la educación y el desarrollo económico. Hace dos años, luego de que se comenzó a dar forma al proyecto de las alianzas, decidimos iniciar la búsqueda de un espacio en el que pudiéramos establecer lo que hoy estamos inaugurando. Gracias a Fomentando Alianzas, la nueva sede de Fundación será también el Centro de Colaboración e Innovación Social”, expresó Richard L. Carrión, presidente de la Junta de la Fundación Banco Popular y principal oficial ejecutivo de Popular, Inc.

Entre las entidades que forman parte de la nueva sede se encuentran: Artistic Partners, Aspira de Puerto Rico, Ciencia Puerto Rico, Eco Exploratorio, Fundación Música y País, Instituto Nueva Escuela, Instituto para el Desarrollo de la Juventud, Mentes Puertorriqueñas en Acción, Nuestra Escuela, Fundación Ricky Martin y Vitrina Solidaria.

“Luego de más de 30 años de trabajar mano a mano con nuestras comunidades, identificamos la necesidad de fomentar alianzas con las organizaciones que apoyamos para que continúen su desarrollo y juntas busquen soluciones a problemas sociales. Este centro permitirá a cada una de ellas poder continuar sus proyectos desde este espacio que tiene el propósito de fomentar la innovación y colaboración” indicó Beatriz Polhamus, directora ejecutiva de la Fundación Banco Popular.

El edificio está divido por colores en cada piso y aunque no hay tantos como en un arcoíris, la intención es dar un sentido de unidad como el que este fenómeno natural crea cuando se presenta en el cielo, es la unión de todos los colores. De igual forma, la parte externa del edificio está diseñado en concreto y alberga en su pared principal un jardín colgante el cual engalana su fachada haciendo que en medio de la urbe de Hato Rey haya un pequeño pulmón de esperanza. Los interiores son espacios abiertos con cabinas de teléfonos modernas, las cuales permiten la privacidad de las llamadas. De igual forma, tiene en su patio una plaza con una fuente que es la cisterna del edificio y sistema de riego de sus jardines que se suplen con agua de lluvia.  Las paredes verdes, que son la frontal y posterior, aíslan el interior de altas temperaturas, esto ayuda a reducir el consumo energético.

BPPR_9829

“Esta estructura se pensó para ser uno bien orgánico el cual estará en constante evolución y movimiento. Tendremos espacios preparados para aquellas organizaciones que no están en el edificio pero que necesitan hacer reuniones o hacer algún trabajo importante y no cuentan con un espacio cercano. Hemos pensado en muchas cosas para hacer de esta nueva sede un lugar de encuentro entre el tercer sector, esas organizaciones filantrópicas que forman la espina dorsal de Puerto Rico y que no siempre cuentan con el respaldo necesario para realizar su trabajo. Sin lugar a dudas, estas organizaciones son fundamentales para mantener al país de pie y para apoyar la labor que tanto el gobierno como entidades privadas realizan”, concluyó Polhamus.