Por Luisa García Pelatti

En mayo se vendieron 9,152 autos, 2,334 más que en el mismo mes del año pasado, lo que supone un aumento de 34.2%. Este es el quinto aumento consecutivo. El 2017 terminó con un descenso de 2.3% en las ventas.

Desde el sector se explica que el auge en las ventas es temporal y está relacionado con la pérdidas sufridas durante el huracán María, que tienen que ver con los vehículos que sufrieron daños durante los huracanes y el hecho de que sigue habiendo un flujo de efectivo de las empresas aseguradoras.

“Sin embargo, la preocupación mayor es lo que sucederá una vez esos fondos se extingan y volvamos a caer en la realidad de un país con altos niveles de emigración, poco estímulo económico consistente y en recesión y con medidas de austeridad en planes de entrar en vigor. Estamos muy vigilantes a los acontecimientos que puedan afectar nuestros negocios y más importante, a las decenas de miles de familias que trabajan directa e indirectamente para ellos”, explicó Ricardo M. García, presidente de Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA), organización que representa la industria automotriz.

Los segmentos de mayor crecimiento fueron las pickups con un 92.2%, seguido por las minivans con un 54.6%.

GUIA es una organización independiente, sin fines de lucro, que se creó en el 2006 con el fin de atender asuntos que atañen directamente a la industria automotriz, así como la economía general de Puerto Rico. Los miembros de GUIA representan sobre el 96% de las ventas totales de vehículos nuevos en Puerto Rico.