Foto 2 - Fresenius Kabi San Germán

Por redacción de Sin Comillas

La empresa alemana Fresenius Kabi invertirá cerca de $10 millones en tecnología y automatización de sus operaciones de manufactura en un periodo de tres años. Fresenius Kabi es una compañía líder en la  medicina de transfusión.

“Nuestra visión es hacer más eficiente nuestra cadena de flujo de suministro. Esto conlleva  comenzar la manufactura interna de ciertas piezas que hoy se compran fuera de la Isla. Además, seguiremos  fortaleciendo el peritaje profesional del personal que labora en nuestra empresa con la llegada de tecnología más sofisticada”, afirmó Eric Santiago, vicepresidente y principal oficial financiero de Fenwal International, Inc. al tiempo que aseguró que durante los pasados 3 años la empresa invirtió sobre $12 millones también en mejoras internas.

La planta que emplea a 581 trabajadores, manufactura dispositivos médicos para la colección de sangre y sus componentes que son distribuidos en Estados Unidos, Alemania, México, Colombia, Corea del Sur, India y otros países desarrollados en Europa.

“Hemos logrado costos competitivos a pesar de las condiciones económicas adversas en Puerto Rico.” dijo Santiago

Como estrategia para contener los costos, la compañía espera aumentar la producción de forma estable. Actualmente Fresenius Kabi produce en San Germán un promedio  de 18 millones al año de dispositivos médicos.  Con la llegada de la nueva tecnología se espera que la cifra supere las 26.6 millones al año. La empresa invertirá, además, en la compra de placas solares y buscará fortalecer las áreas de investigación y desarrollo.

La planta manufactura en San Germán dispositivos médicos para la separación de plasma en la sangre,  componentes para sistemas de recolección de plaquetas, plasma y glóbulos rojos para la transfusión de sangre, equipo automatizado para la recolección y separación de células, así como bolsas para la recolección manual de sangre. El 100% de las bolsas para la recolección de sangre que utiliza la Cruz Roja Americana son fabricadas por Fresenius Kabi se informó.

Las operaciones de la planta iniciaron en San Germán en el año 1995 bajo la empresa Baxter.  En el 2007, las operaciones fueron adquiridas por Fenwal International. Posteriormente en diciembre de 2012, la planta pasó a ser parte de la empresa alemana Fresenius Kabi. En Puerto Rico, Fresesius Kabi opera otra planta en el municipio de Maricao.