Melina Aguilar (izq.) y Carmen Nilda Colón de Utopía. (Foto: suministrada)

Por redacción de Sin Comillas

En aras de ayudar a reactivar la economía del país, Foundation for Puerto Rico (FPR) se ha dedicado por las pasadas semanas a ayudar a que los pequeños comerciantes puedan volver a operar. A través del programa de donativos que estableció la organización han logrado asistir económicamente a más 25 empresarios en sectores como la Calle Loíza y el casco urbano de Ponce.

Arnaldo Cruz, director de investigación y análisis de Foundation for Puerto Rico, quien está a cargo del proyecto, sostuvo que en promedio se les está dando a los comerciantes $3,000 por negocio. La cifra que puede variar dependiendo de las necesidades del comerciante. “Dada la importancia de los comerciantes locales puedan continuar operando para nuestra economía y la gran acogida que ha tenido nuestro programa de donativos, decidimos aumentar a sobre $500,000 la aportación de nuestro Fondo para las donaciones en efectivo a los pequeños y medianos negocios. La prioridad inmediata es asistir a los negocios que luego de María no han podido abrir. Segundo están los que han abierto, pero con limitaciones y tercero los que operan casi a capacidad”, explicó Cruz.

“En Foundation for Puerto Rico estamos comprometidos con el desarrollo económico. Reconocemos que muchos comerciantes por las circunstancias del país y luego del huracán están teniendo problemas con el flujo de ingresos, con el inventario, con el costo del diésel, por lo que muchos de ellos están a punto de cerrar si no reciben algún tipo de ayuda inmediata”, señaló.

Foundation for Puerto Rico entiende que es vital para la recuperación hacerle una aportación en efectivo a los dueños de negocio locales para que puedan seguir operando. “Le estamos dando mitad del dinero primero y luego en dos semanas se le da la otra mitad, con el único requisito de que se mantengan abiertos”, sostuvo Cruz.

La ayuda viene acompañada de la asesoría estratégica del Centro para Emprendedores, dirigido por Nerma Albertorio, quien además tuvo a su cargo la investigación de campo para identificar los negocios que necesitan de la ayuda económica.

La meta es lograr ayudar por lo menos entre 10 a 15 negocios dentro de una misma comunidad comercial para lograr un efecto de revitalización de mayor impacto. De esta manera, se eligió la Calle Loíza, donde se otorgaron $21,500 en donaciones que impactaron a 12 comercios. De igual forma se hizo en Ponce, donde se beneficiaron 14 negocios, principalmente restaurantes y tiendas de productos al detal.

Sin embargo y a pesar de no estar en el caso urbano de Ponce, la fundación también decidió ayudar a los agricultores y esposos Francisco Santana y Aileen Caraballo, propietarios del Grupo Vesan. Ambos se dedican a la cosecha vertical de lechuga, una gesta empresarial que se vio impactada malamente por el huracán María y que les dejó con $15,000 en perdidas y 3,000 lechugas menos en inventario para distribuir a sus clientes en los próximos meses.

“Con María perdimos tres ciclos de producción, dos aires acondicionados, equipo electrónico y parte del techo”, relató Caraballo, quien detalló que la cosecha promedio que ellos generan fluctúa entre 7,500 a 8,000 lechugas por mes.

A pesar de estas circunstancias, la propietaria dijo que se las ingeniaron para mantener a salvo los cultivos a fuerza de generador eléctrico y abanicos para mantener las condiciones óptimas de luz y temperatura.

“Nuestra misión es apoyar a empresarios como éstos que no se han quitado aún entendiendo todas las dificultades. Ellos son los verdaderos héroes en todo esto”, afirmó Cruz.

Otros de los negocios que recibieron ayuda en Ponce fueron El Nuevo Coquí, La Esquina del León, WR Accesory, The Red Door Bar & Grill, Anonimous Skate Bar, Bajari Pizza & Bistro, Gift Shop & Party House, Embroidery Boutique, Joyería Cayan, VIP Solutions, D’Arcos, La Fonda de Edgar y Utopía.

Wilfredo Reyes, propietario de los negocios WR Accesory y Frappe Caña, en el Paseo la Atocha en Ponce, reveló que el daño principal que han tenido los comerciantes del caso de la Ciudad Señorial se resume en la pérdida de ingresos por la falta de energía, al no poder abrir sus negocios.

Entre las próximas áreas que serán beneficiadas por las ayudas del programa de donativos en efectivo para pequeños y medianos comerciantes de FPR para los esfuerzos de recuperación son el caso urbano deAguadilla, Joyuda, Punta Santiago en Humacao y el Viejo San Juan.