Por redacción de Sin Comillas

El Servicio de Conservación de Recursos Naturales (NRCS) del USDA asignó fondos a través del Programa de Incentivos a la Calidad Ambiental (EQIP) para asistencia técnica y financiera con el propósito de ayudar a los agricultores de Puerto Rico a reparar daños y recuperarse después de la tormenta Isaías.

Los fondos servirán para:

Remoción de Escombros: Esta práctica aplica a la remoción y disposición de árboles y ramas, concreto, metal o estructuras de madera dejados por la tormenta ya sea por impacto directo en la finca por escorrentías y/o viento, o depositadas en la finca por inundaciones. La disposición del material debe realizarse de manera que el material no cause daños adicionales y no impida trabajos futuros en la finca. Esta práctica es solo para remover escombros para facilitar la implementación de prácticas de conservación o prevenir daños que limiten el uso y propósito de prácticas ambientales y agrícolas.

Limpieza de Cauces en Cuerpos de Agua: Esta práctica aplica a la remoción y disposición de escombros y sedimentación dejados por la tormenta en los cuerpos de agua de la finca que impidan el funcionamiento y flujo natural del cauce. La práctica pretende restablecer el flujo normal del cauce y mitigar daños por inundaciones en eventos subsecuentes.

Cercas: Esta práctica aplica a la restauración de cercas o verjas impactadas por el paso de la tormenta y que eran utilizadas en el manejo de la rotación de pastoreo o prevenir acceso a animales a áreas ambientales sensitivas, como rio, riachuelos y humedales.

Para acelerar la recuperación ante los desastres, NRCS está emitiendo dispensas que permiten a los agricultores comenzar a implementar prácticas de conservación antes de la aprobación del contrato. Es importante que antes de comenzar cualquier práctica de conservación haya un acuerdo de las cantidades específicas que se atenderán con los fondos del programa, que se soliciten los permisos locales pertinentes y que las prácticas se implementen siguiendo los estándares y especificaciones del NRCS.

“A pesar de no ser una agencia de respuesta inmediata a agricultores debido a emergencias, entendemos y sufrimos las pérdidas al sector agrícola y estamos comprometidos a ayudar a los agricultores puertorriqueños con todos los medios a nuestra disposición. A través de EQIP, ayudamos a nuestros agricultores a reparar prácticas y a prevenir la erosión del suelo, atender inundaciones y otros problemas de calidad del agua, así como cualquier otra preocupación resultante de eventos de alta precipitación e inundaciones en los recursos naturales” dijo Luis Cruz Arroyo, director de USDA-NRCS en el Caribe.

Los agricultores que han trabajado anteriormente con NRCS también son elegibles para recibir asistencia para implementar nuevas prácticas de conservación o reparar prácticas afectadas por el evento. NRCS acepta aplicaciones de EQIP durante todo el año en un registro continuo pero los propietarios que deseen participar de ayudas para la emergencia deben presentar sus solicitudes antes del 18 de septiembre del 2020.