Antonio Medina Comas

Por redacción de Sin Comillas

Con el fin de mantener una comunicación efectiva con el sector de manufactura en Puerto Rico, el director ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial, Antonio L. Medina Comas, sostuvo una reunión con representantes de la industria de dispositivos médicos y la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR). Durante la reunión, el equipo económico de la Administración se comprometió a hablar de frente con la industria y reanudar la confianza de Puerto Rico como destino de inversión.

Medina Comas informó que la reunión tuvo lugar en la sede de la AIPR, en la cual participaron el gobernador, Alejandro García Padilla; la secretaria del Departamento de Hacienda, Melba Acosta; el presidente de la Junta de Directores del Banco Gubernamental de Fomento, David Chafey; el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Alberto Bacó Bagué.

“Nuestro mensaje fue claro: nuestro gobierno tomará en cuenta a la industria en la toma de decisiones. El sector de dispositivos médicos genera alrededor de 30 mil empleos directos, indirectos e inducidos. Es actualmente uno de los segmentos manufactureros de mayor crecimiento, en términos de empleo, a nivel local y global. Por lo tanto, nuestra prioridad es mantener la credibilidad del gobierno para continuar atrayendo inversión en este renglón”, sostuvo Medina Comas, al anticipar que actualmente hay negociaciones con varias compañías para asegurar nueva inversión y creación de empleos adicionales durante los próximos meses.

El Titular de Fomento Industrial detalló que la reunión contó con representación de 30 compañías que actualmente operan en la Isla, además de la presidenta la AIPR, Waleska Rivera y otros miembros de ese gremio empresarial. Puerto Rico cuenta con aproximadamente 70 plantas de manufactura de dispositivos médicos y genera un volumen de exportaciones, cuyo valor sobrepasa los $4,000 millones.

De igual forma, Medina Comas añadió que la reunión permitió explicar la situación fiscal del Fondo General y los recaudos que actualmente genera el impuesto especial sobre las corporaciones foráneas (Ley 154). Además, indicó que la reunión sirvió para sentar las bases del diálogo y colaboración entre el gobierno y la industria para identificar alternativas viables, a corto, mediano y largo plazo, que garanticen la estabilidad fiscal del ELA y, al mismo tiempo, permitan sentar las bases de desarrollo económico en la manufactura.

Por su parte, la Presidenta de la AIPR indicó que “el objetivo de la reunión fue abrir puertas de comunicación entre el sector de dispositivos médicos y el gobierno. El mensaje del grupo fue que cualquier decisión que se tome para resolver el problema fiscal a corto plazo no debe afectar el desarrollo económico de Puerto Rico a largo plazo”.