Por redacción de Sin Comillas

Fitch Ratings mantiene la alerta negativa en la clasificación (“C”, por debajo del grado de inversión) de $195 millones de deuda de la cogeneradora de electricidad AES Puerto Rico, que opera la planta de Guayama. La deuda se emitió a través de la Autoridad para el Financiamiento de Facilidades Industriales Turísticas, Educativas, Médicas y de Control Ambiental (AFICA), una corporación pública afiliada al Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

La clasificación de “C” refleja la visión de Fitch respecto a la calidad del crédito de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), que también tiene una clasificación de “C” con alerta negativa desde que la degradó el 27 de junio de 2016. La alerta negativa afecta a $161.87 millones en bonos de que se  vencen en el año 2026 y $33.1 millones que se vencen en el 2022.

Cualquier degradación de la clasificación de AEE afectará  a la clasificación de AES Puerto Rico, que tiene un contrato de 25 años para la venta de energía con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Históricamente, AES Puerto Rico ha sido susceptible a interrupciones forzadas que han reducido sus ingresos. Además, los costos operaciones ha superado las estimaciones originales. Fitch destaca que la administración “ha adoptado un enfoque proactivo para limitar las interrupciones forzadas del servicio eléctrico con resultados alentadores, aunque las interrupciones programadas prolongadas han afectado negativamente” a la compañía.

AES PR es una entidad propiedad total de AES Corporation, formada en 1994 para operar la central eléctrica en Guayama, Puerto Rico.