Popular-300x200

Por Luisa García Pelatti

Fitch Ratings ha revisado la clasificación de Popular, Inc. (NASDAQ:BPOP) y ha decidido mantenerla sin cambios en “BB-“. La perspectiva se mantiene estable.

La clasificación toma en cuenta los retos que enfrentan los bancos en medio de una economía débil. No obstante, Fitch opina que el rendimiento operativo actual del banco es sostenible.

Fitch cree que si se aplica plenamente la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés) eliminará el grado de incertidumbre y se podría hacer frente a algunos de las dificultades económicos y fiscales.

Reconoce que en el banco se han producido mejoras y ha reducido el problema de la calidad de sus activos con la venta de préstamos. Sin embargo, la agencia no espera que la métrica de calidad de sus activos mejore mucho más. Por que, aunque los consumidores puertorriqueños han resistido bien la crisis, el continuo estrés en la economía local, especialmente durante las primeras fases de la implementación de PROMESA, puede ejercer presión sobre los bancos en el corto plazo.

Popular ha seguido reduciendo sus préstamos el Gobierno y, según Fitch, la exposición es manejable. Aunque el crecimiento económico será entre lento y negativo durante algunos años, se podría compensar con la estrategia de crecimiento del banco en Estados Unidos, las expectativas de aumento de las tasas de interés en el 2016 y un mejor perfil de los depósitos, señala Fitch.